La Policía Nacional ha lanzado a través de sus redes sociales una serie de advertencias contra los engaños y riesgos más extendidos alrededor la Lotería de Navidad. El Sorteo se celebra el próximo domingo 22 de diciembre. El Cuerpo Nacional de Policía recomienda comprar siempre los décimos en establecimientos autorizados. En caso de que la compra sea online, los agentes aconsejan conservar los correos electrónicos relacionados con la adquisición y guardar capturas de pantalla de la gestión.
Y es que Internet también ha cambiado la forma en la que adquirimos los billetes o participaciones para el Sorteo de Navidad.
Lo más seguro para jugar online es comprar la Lotería a través de la página oficial de Loterías y Apuestas del Estado, aunque cada vez hay más administraciones que venden sus décimos a través de su propia web. Se trata una opción muy atractiva para muchos jugadores que buscan un número en concreto que se vende en organismos de ciudades o provincias distintas a las suyas.
A la hora de adquirir billetes en una web que no sea la oficial, los expertos recomiendan tener en cuenta algunos aspectos: fijarse en que la página sea segura (que aparezca un candado o una llave a pie de página o que en la barra de direcciones aparezca una ‘s’ en https://www...), desconfiar de las que incurran en faltas de ortografía y errores gramaticales, de las que prometan descuentos demasiado suculentos o de las que no ofrezcan datos fiables de contacto.
La Policía añade también que hay que comprobar que el décimo que uno compre tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación habituales. Hagamos la compra online o física, la Policía recuerda que resulta conveniente fotocopiar o fotografiar el décimo e indicar quiénes participan en la compra cuando la Lotería se comparta con amigos o familiares.
Y, por último, los agentes piden además a los ciudadanos que desconfíen de los mensajes que reciban informando de haber sido premiado en un sorteo desconocido. Y recomiendan acudir a una comisaría para denunciar si alguien ha sido víctima de estafa.