Diciembre 2019. El virus COVID-19 se detecta por primera vez en China. Tres meses después se convierte en pandemia mundial, según la Organización Mundial de la Salud, afectando a cerca de 1.300.000 personas hasta el día de hoy. Confinados en nuestros hogares, la única puerta que nos deja salir al exterior y no permanecer aislados es Internet. En España, durante la primera semana el consumo de internet se disparó hasta un 80 % más que la media habitual, y en la segunda un 60 % más. Utilizamos Internet para el ocio, para el trabajo, para el estudio, pero ¿qué buscamos en la red?

Coronavirus, transmisión, síntomas y posibilidad de contagio. Esas son las palabras clave utilizadas en 3 millones de búsquedas relacionadas, según un informe de la agencia de marketing digital agenciaSEO.eu tras un análisis de los datos de Google Trends. En España, estas búsquedas se llevan registrando desde que apareció el primer caso en China, y aumentaron exponencialmente a principios de marzo cuando llegaron casos de coronavirus a nuestro país.

Los síntomas del coronavirus se han buscado una media mensual de 49.500 veces, y “coronavirus España” consigue más de 30.000 búsquedas, también de media. A partir del 12 de marzo, tras proclamarse el estado de alarma, hay un aumento en el número de búsquedas en temas relacionados con lo que se ha decretado.

Términos generales

Desde hace 10 años no se decretaba el estado de alarma en nuestro país con la huelga de los controladores aéreos. Ahora, la situación es totalmente diferente y las dudas son otras: ¿qué es el coronavirus? ¿y una cuarentena? ¿en qué consiste el estado de alarma? ¿cómo se deben lavar bien las manos?

cuarentena tendencia | Google Trends

Compra

Se han visto numerosas imágenes en medios de comunicación y redes sociales sobre cómo los supermercados han sido devastados en cuanto se intuía un estado de alarma con restricciones en las salidas. Las mascarillas, guantes y desinfectantes se han convertido en artículos de oro por la escasez en el abastecimiento. Internet también refleja esa preocupación en la búsqueda de estos productos, que aún sigue, casi tres semanas después del comunicado oficial de estado de alarma.

Máscara tendencia | Google Trends

Ocio

Pero, ¿y qué pasa con nuestras vacaciones? ¿el festival de verano? ¿se cancelan los vuelos? Las búsquedas online en las últimas semanas también reflejan la preocupación sobre un futuro incierto aún sin fecha de caducidad. Las actividades más cotidianas como pasear al perro, salir a correr o tirar la basura aparecen en las tendencias de Google de las últimas semanas, donde también destaca la preocupación por la búsqueda de información ante las multas que se están poniendo si te saltas el confinamiento.

Estado de alarma tendencia | Google Trends