La pantalla de un móvil, el teclado de un ordenador, los pomos de las puertas, abrir el grifo del lavamanos, e incluso pagar la compra. Estamos constantemente tocando objetos, y aunque, según ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el causante de la COVID-19 en una superficie, los estudios realizados indican que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días”. La OMS también asegura que el tiempo varía en función de las condiciones higinénicas, la temperatura o la humedad que hay en el ambiente.

El coronavirus ha hecho que aquellas empresas que ofrecen dispositivos y productos 'manos libres' aumenten su demanda y también las consultas sobre lo que ofertan.

  • Más contactless que nunca para pagar

    Desde el 2015 comenzó la tecnología que permite pagar sin contacto mediante la comunicación Near Field Communication (NFC). Puedes pagar con tu tarjeta de crédito acercándola al datáfono sin necesidad de introducir la tarjeta. Ahora nuestros móviles o relojes inteligentes son los nuevos suplentes de la tarjeta. Además, ante la situación de emergencia en la que estamos sumergidos, la OMS recomienda que se usen pagos sin contacto porque los billetes y monedas pueden estar propagando el virus. Incluso, la banca ha elevado el límite para el pago con tarjeta sin contacto de 20 a 50 euros, y así evitar que se tenga que insertar el número secreto.

  • Tu rostro, acceso seguro

    La técnica del reconocimiento facial toma más protagonismo que nunca: evitar el contacto aumenta el nivel de higiene, es mucho más ágil y rápido, y también más seguro, porque falsificar facciones no es fácil. La tecnología ZKteco ha presentado una nueva gama biomédica que da acceso a oficinas, escuelas, hospitales… con solo enseñar tu rostro.

  • Sensores en los cuartos de baño

    Dosifica el jabón, abre el grifo y sécate las manos con el simple movimiento de tu mano gracias a un sensor. Los proyectos de contact aumentan cada vez más en restaurantes, hoteles, aeropuertos y centros de salud. Hoy más que nunca mantener la higiene es una necesidad fundamental, además de proporcionar accesibilidad y aumentar la comodidad. Los baños del futuro están empezando a llegar.

  • Toca el botón holográfico para subir a la quinta planta

    China ha sido país pionero en idear numerosas formas para que su población no se contagie por coronavirus: robots, drones termómetro, mascarillas inteligentes… Pero, sin duda, uno de los dispositivos que más ha llamado la atención es la creación de ascensores con botones holográficos para que las manos de los que suban en ascensor no toquen el botón de la planta.