Hay que fomentar nuevas ideas, explotar nuestro talento y creatividad, vender nuestra trayectoria profesional y demostrar lo que has aprendido de tus experiencias laborales. Manejar idiomas, ser profesional, responsable, autosuficiente, emprendedor y trabajador. Hay que intentar dar la mejor imagen posible y también la más efectiva, porque cambiar la opinión de un primer encuentro es muy difícil. Muestra aquello que te define a ti y también a tu trabajo, diferenciándote del resto y dejando muy claro por qué eres la mejor elección. En los últimos años el mercado laboral tiene un exceso de demanda y una falta de oferta que hace que solo encuentre su hueco el más apto. Mejora tu marca personal, haz un currículum original, crea un blog propio o muestra tu porfolio sin complejos. Tu presentación óptima siempre será el reflejo de tu mejor trayectoria laboral. No olvides una primera toma de contacto en la que dejes claro tus aspiraciones, tus objetivos y metas. Ahora solo coge un ordenador o tableta, y ayúdate de herramientas tecnológicas que te impulsen a explotar tu potencial. Estos meses de verano son una buena época para preparar la vuelta a la búsqueda de trabajo en septiembre o para actualizar tu experiencia laboral durante estos meses pandémicos. Aquí tienes unas herramientas que te ayudarán a conseguir tus objetivos y te permitirán mostrar un porfolio de la forma más visual.

  • Dunked. Exhibe tu trabajo con estilo. Más de 100.000 personas han decidido mostrar sus proyectos a través de esta plataforma visual muy intuitiva de utilizar. Cuenta con numerosas plantillas realizadas por diseñadores profesionales que te sirven de guía para volcar todo el contenido que consideres esencial como carta de presentación a la empresa en la que quieres trabajar. Cambia los temas de las plantillas y personalízalo como quieras para dar tu toque personal. Además, también puedes insertar vídeos de Youtube, Vimeo o añadir audios de SoundCloud. Puedes cambiar las tipografías, los colores e incluso personalizar la plantilla a tu manera a través de HTML o CSS. Además, sus plantillas son compatibles con cualquier dispositivo y mostrarán el contenido que subas de la mejor forma. Como es una plantilla online, también es muy sencilla de actualizar para que añadas tus últimos trabajos destacados. Su versión gratuita te permite utilizar 200 imágenes, 10 páginas y 24 proyectos ¿La única pega? La versión ilimitada de Dunked solo es gratis durante 10 días.
  • Froont. Diseña desde el navegador. No hace falta que te descargues una app o un programa. En esta plataforma puedes seleccionar entre cientos de diseños ya confeccionados para utilizar como plantillas, o puedes comenzar uno desde cero. Además, puedes usar tu propio dominio personalizado, crear prototipos y publicaciones de páginas web en una sola página y hacerlo de la forma más visual. Con Froont puedes colocar los archivos subiéndolos a la plataforma y arrastrándolos a la pantalla donde estés trabajando. Además, tienes la opción de añadir animaciones personalizadas o efectos en la aparición de las imágenes. Su configuración te permite insertar cualquier tipo de tipografía desde Google o Typekit, también es responsive desde el principio (los diseños se adaptan a cualquier dispositivo) y está optimizado para SEO, que te permitirá posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google.
  • Behance. Este programa se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más relevantes de diseño a nivel mundial. Forma parte del paquete Adobe y aquí no solo podrás subir tus trabajos y proyectos más visuales, sino que también te servirá de red social para ver el trabajo de otros compañeros y profesionales. Es un abanico abierto para inspirarte y crear nuevas ideas para tus trabajos y aunque tiene versión de pago con ventajas extras, Behance es la red de los creativos por excelencia. Es un espacio virtual donde puedes darte a conocer, mostrar tus diseños, tus proyectos más visuales y también es una oportunidad para encontrar trabajo, ya que con su Suite nos pregunta si queremos contratar nuevos talentos. Está dirigida principalmente a diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustrados, publicitarios, directores artísticos y arquitectos.
  • Jimdo. Llamar la atención. Desde Jimdo saben que cuando hablan de porfolios, la apariencia es lo primero. Por eso, esta web ofrece a sus usuarios numerosas presentaciones de diapositivas sencillas que sirven de plantilla para crear tu proyecto propio. Tiene gran capacidad de almacenamiento y una biblioteca multimedia para complementar tus textos. Con sus herramientas SEO automáticas y con sus consejos personalizados podrás posicionar tu porfolio online en los buscadores. Jimdo también te da la opción de sincronizar tus redes sociales a la página web y así obtener tus imágenes de la forma más rápida. Solo tienes que registrarte, responder a unas preguntas para que el creador de porfolios diseñe la página web y ya puedes comenzar a adjuntar tus documentos.
  • Carbonmade. Esta plataforma, con más de 2 millones de usuarios es una de las más creativas para subir tus trabajos. Mezcla, combina, personaliza tu cuadrícula, tus colores, las fuentes… En Carbonmade no se necesita codificación, tienes la opción de subir imágenes ilimitadas, archivos JPG, PDF o mp3, también vídeos y cualquier otro documento de alta resolución. Es un porfolio preparado para visualizarse en cualquier dispositivo, puedes integrar tus redes sociales y diseñar con bloques para adjuntar texto, imágenes o diseños personalizados. Tus páginas pueden ser privadas, tienes una URL propia y la página te puede hacer un análisis estadístico de tu proyecto. Hay opciones de pago, pero también gratuito, y si tienes alguna duda, la web cuenta con numerosos tutoriales para guiarte y sacar el máximo partido de tu trabajo.