Pedimos información. Queremos conocer todos los detalles que pasan a nuestro alrededor. Observamos datos, estadísticas, variedad de fuentes. Buscamos que todo esté verificado. Pero ante la sobredemanda de información, los sistemas informáticos son más vulnerables y los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para propagar programas maliciosos. José Ángel González, comisario principal del Ministerio de Interior ha declarado que "el fin de este programa malicioso sería el robo de credenciales, tales como nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta bancaria, o datos similares que se almacenan en el navegador de la víctima”.

En forma de mapa sobre la evolución de la pandemia, con falsos test para diagnosticarte el coronavirus, o correos electrónicos que venden las últimas unidades de mascarillas y te ofrecen información aparentemente fiable, los ciberdelincuentes tienen imaginación de sobra. Estas son solo algunas de las maneras con las que, en las últimas semanas, los ciberdelincuentes engañan a la gente. Hablan en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Ministerio de Sanidad. Suplantan a empresas para engañar a sus usuarios y de esta forma, infectar los dispositivos electrónicos. Además, la mayor parte de los emails van acompañados por documentos donde se esconde el virus, los programas maliciosos llamados Agent Tesla. Por eso, es muy importante que se extremen las precauciones ante la llegada de mensajes a nuestro móvil y correos electrónicos por parte de empresas privadas. Incluso si es un reenvio de alguien de tus conocidos, desconfía y cerciórate de que la información es verdadera antes de abrirlo.

La Guardia Civil ha asegurado que “la desinformación también es un enemigo a batir en la lucha contra el COVID-19. No seas cómplice de la difusión de fakenews”. En uno de sus puntos para evitar los bulos, afirma que “desconfíes de los perfiles que no sigues habitualmente, o que sean de reciente creación”. A esta alerta también se ha sumado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ha publicado un comunicado donde advierte al conjunto de la ciudadanía de los riesgos que tiene facilitar datos sensibles, como los relativos a la salud, a páginas web y aplicaciones, incluso en aquellos casos en los que aparentemente los datos no se asocian a la identidad de la persona que está utilizando la aplicación. La Agencia va a iniciar investigaciones para verificar que los datos personales se utilizan de forma lícita. También quiere identificar a los responsables de esa app o web e imponerles sanciones económicas en los casos más importantes.

Infórmate en fuentes oficiales

Twitter anunció que va a comenzar a eliminar las noticias que contengan información falsa sobre el coronavirus. La compañía explica en este post todas las medidas que tomarán ante aquellas publicaciones que “van en contra de las recomendaciones de fuentes acreditadas de los sistemas de información sanitaria globales y locales”.

WhatsApp también se ha convertido en uno de los espacios preferidos de los ciberdelincuentes para estafar a sus usuarios. Por eso, la compañía ha decidido crear una herramienta, aún en fase beta, para evitar la desinformación en esta red social. Esta herramienta permitirá buscar en Internet los mensajes que llegan a nuestro móvil y que sospechemos que son poco veraces. La opción aparecerá en la interfaz con forma de lupa “buscar mensaje en la web” y estará disponible próximamente en todos los dispositivos.

Además, la OMS ha lanzado un servicio de mensajería con todos los usuarios de WhatsApp y Facebook para mantener a las personas informadas sobre lo que está ocurriendo con la pandemia. El servicio de mensajería proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real, además de responder a preguntas frecuentes, darte consejos sobre cómo protegerte, y te ofrece la opción de donar para luchar contra el coronavirus. A través de este enlace, se abre una conversación en WhatsApp, donde simplemente con escribir “hola” activas el chat. Al instante te llega un menú con todas las opciones para responder a tus preguntas sobre el COVID-19.

OMS WhatsApp | Prodigioso Volcán