Los ciberdelincuentes son muy listos. Son capaces de adaptar sus cebos para que resulten atractivos a niños y adolescentes. Abrir un correo electrónico, una imagen en un mail, pinchar en un documento que te llega por WhatsApp, participar en un concurso online, clicar en una oferta que has visto en Instagram, acceder a una atractiva oferta de empleo… Da lo mismo el formato, hay trampas en las redes sociales, en tu cuenta de correo o en aplicaciones descargadas. Un enlace engañoso o una página fraudulenta solo buscan acceder a datos privados, contraseñas, información personal o bancaria.
Desde Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, se alerta de las múltiples fórmulas que existen para engañar a los más jóvenes. “Pueden infiltrar en sus redes sociales habituales publicaciones con ofertas y descuentos llamativos que conducen a tiendas falsas de ropa o calzado de marca, complementos electrónicos o gagdets; concursos atractivos que exigen pagos o información personal, o enlaces y aplicaciones que aseguran el acceso a premios o mejoras en sus plataformas de videojuegos favoritas”, explica en su guía para luchar contra los fraudes online.
Esta es la realidad que afecta en la actualidad a la población más joven. Hasta ahora, los centros educativos contaban con charlas esporádicas y no regladas por parte de agentes de la policía sobre ciberacoso, pero a partir de ahora, la cosa cambia. El Parlamento español debatirá en breve una propuesta del Grupo Socialista para que la ciberseguridad entre con fuerza en colegios e institutos. Levanta la cabeza ha accedido a la Proposición no de Ley “para la promoción, desde la escuela, de una eficaz sensibilización sobre materia de seguridad digital y responsabilidad en los comportamientos en el ciberespacio” presentada por el PSOE el pasado 18 de marzo.
En su exposición de motivos, los promotores explican que las generaciones venideras deben poder responder “con conocimientos y formación en ciberseguridad a esos riesgos de amenaza, integrando desde el presente esa sensibilización mediante pedagogía, formación equilibrada y continua, aportando confianza digital”. El objetivo fundamental es la concienciación de los niños, niñas y adolescentes, “buscando de ese modo que los profesionales del futuro puedan disponer de una enseñanza reglada y lo más avanzada posible” en seguridad de los sistemas de información y comunicación.
El Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE-CERT) gestionó un total de 107.397 incidentes de ciberseguridad en España durante el año 2019, siendo los incidentes clasificados como fraude los más frecuente en ese periodo (29,74%), según el último estudio sobre Cibercriminalidad en España. Por no hablar de cómo han crecido los ciberataques durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.
Por ello, insta al Gobierno a poner en marcha, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, cursos sobre ciberseguridad en el ámbito educativo y en colaboración con docentes y educadores. El Grupo Socialista reconoce “el riesgo de amenaza presente en la utilización de los medios digitales” y apuesta por la concienciación y el aprendizaje como herramientas válidas en ciberseguridad.
Si se aprueba, la proposición se debatirá en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.