El 27 de marzo de 2021, la periodista británica Sophia Smith Galer publicó en su cuenta de TikTok una canción inspirada en los cantos marineros para informar sobre el bloqueo del canal de Suez por el encallamiento del buque Ever Given. Al ritmo de la percusión marcada por su mano, se preguntaba: “¿Cómo puede una vía bloqueada detener el 12% del comercio mundial?”. Un usuario comentó frente a su despliegue de creatividad: “Esta es la mejor entrega de noticias que he visto nunca”. En tan solo ocho horas, el tiktok alcanzó 1 millón de visualizaciones y consolidó a Smith Galer como una de las periodistas pioneras en usar la red social para explicar la actualidad.
En sus inicios, TikTok era el palacio virtual del entretenimiento. El lugar donde recrear bailes virales, enternecerse con vídeos de gatitos, conmoverse con discursos motivacionales y aprender recetas en un minuto pronto amplió su oferta hacia una más universal y variada. Ahora, con siete años de funcionamiento a sus espaldas y 16,6 millones de usuarios activos en España, el tercer motivo por el que la gente consulta la app es para mantenerse al día de las novedades y la actualidad. Bien lo saben divulgadores, creadores y periodistas, como Smith Galer, que se han abierto camino en la red social para compartir noticias y conocimiento especializado.
Según datos del informe Digital News Report 2022 del Reuters Institute, las generaciones más jóvenes prefieren informarse a través de las redes sociales. El 39% de los encuestados entre 18 y 24 años afirma usar las redes como principal fuente de información. Su clara aceptación en el consumo informativo se ejemplifica con un dato: en apenas tres años, TikTok ha quintuplicado su uso para la consulta de noticias, del 3% en 2020 al 15% en 2022, en la misma franja de edad mencionada anteriormente.
Los medios de comunicación han sabido ver el potencial de la plataforma a la hora de ejercer el periodismo y ya hay más de 700 medios alrededor del mundo con una cuenta informativa en TikTok. Entre las más destacadas, la del Washington Post, donde un equipo de tres personas, capitaneado por Dave Jorgenson, narra la actualidad con una mezcla de humor, creatividad y sketches; El Mundo, con casi 900.000 seguidores, o la cuenta española Ac2ality, que se hace eco de las noticias más relevantes en tan solo un minuto.
Qué es TikTok y cómo ha cambiado los hábitos de consumo de información
La aplicación se lanzó en 2016 en China con el nombre Douyin. Tras el éxito cosechado por la red social en su país de origen, TikTok se lanzó como marca con la que promocionar de forma internacional la plataforma. En la actualidad, es una de las redes sociales que más crece en el consumo de noticias. La plataforma cuenta con 1,02 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de acuerdo con el Informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, y el tiempo promedio de uso de la app es de 95 minutos al día, por delante de YouTube (74 minutos) o Instagram (51 minutos).
De acuerdo con el Digital News Report 2022 del Reuters Institute, existe un porcentaje significativo de personas jóvenes y menos educadas que dicen evitar las noticias porque pueden ser complicadas de seguir o de entender, lo que sugiere que, como recoge la institución periodística, “los medios podrían hacer mucho más para simplificar el lenguaje y explicar o contextualizar mejor las informaciones complejas”. Bajo esta premisa nació Ac2ality, uno de los ejemplos más sonados de difusión de noticias en la plataforma. Daniela McArena, fundadora de la cuenta, no era capaz de comprender con claridad qué estaba sucediendo en el mundo al leer el periódico y notaba que los medios habían perdido el tacto con los jóvenes en su uso del lenguaje. Así, decidió comenzar a compartir vídeos de actualidad en TikTok en mayo de 2020.
A la mañana siguiente de publicar su primer tiktok, sin saber si el formato sería el acertado, lograron alcanzar más de 40.000 seguidores. El equipo, formado por cuatro chicas que, tal y como afirman, ni son periodistas ni quieren serlo, busca traducir los periódicos. Su estrategia se basa en compartir dos formatos: las “5 cosas de hoy”, con cinco titulares de las informaciones más destacadas del día, y los “explainers”, donde desarrollan una noticia en un minuto. “Creo que la diferencia entre Ac2ality y los medios tradicionales radica en que nosotros ponemos en el centro al usuario y vamos donde están ellos y no decimos: ‘Estoy aquí, ven a verme’. La experiencia de usuario de Ac2ality es bastante mejor”, afirma Daniela McArena.
La mayoría de su audiencia tiene entre 18 y 24 años, pero también cuentan con un público más joven, a partir de los 13 años. “El feedback es muy bueno. Siempre nos dicen: ‘Si no es por aquí, no veo las noticias’”, comenta la creadora. Entre los temas que más interés suscitan entre los más de 4 millones de seguidores de Ac2ality se encuentran la política internacional, la inteligencia artificial y los conocidos en internet como ‘salseos’.
Acercar las noticias a las audiencias más jóvenes
“Un artículo a veces no es nada accesible para la gente más joven. La generación de mis padres se pasa el día leyendo artículos en los medios, pero nadie de mis amigas lo hace. En cambio, si subimos un vídeo en La Wikly, lo ven. Tiene que ser un formato más fácil, donde puedan escuchar y aprender”, reflexiona Marina Enrich, social media manager de La Wikly, el medio creado por el periodista especializado en información estadounidense Emilio Doménech, que ya suma más de 80.000 seguidores en TikTok.
La Wikly abrió su cuenta en la red social en mayo de 2021 al ver otros casos de éxito. “El objetivo de TikTok es hacer llegar las noticias a más gente. La red social es muy útil para ser útil, porque puedes comunicar de una forma muy accesible”, explica Enrich. Casi dos años después de empezar a compartir vídeos de actualidad, han cambiado de estrategia. Si bien comenzaron publicando los ‘Ponte al día’, un resumen de tres noticias, han acabado apostando únicamente por los ‘explainers’, donde ahondan y detallan una noticia en concreto. “Aunque todo sea muy volátil en las redes, hay que darle tiempo a las cosas para que se creen y se consuman. Hemos aprendido a ser flexibles, a entender lo que está funcionando y lo que no en las redes y a saber adaparte a ello, siendo fiel a tu línea editorial”, afirma.
La Wikly aborda información de actualidad sobre el continente americano y cuenta con diferentes productos informativos, como un boletín, un podcast, varias cuentas en redes sociales y una comunidad en Discord. En todas ellas, el público es variado. En TikTok, por ejemplo, el 70% de los seguidores son hombres y el 30% son mujeres entre los 18 y los 34 años de edad. En cuanto al país de procedencia, menos del 30% se sitúa en España y el resto se divide, de forma fragmentada, entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.
Sobre la introducción de los medios de comunicación y periodistas en la plataforma, Marina Enrich es contundente: “¿Cómo no va a ser una herramienta para hacer periodismo si la gente está ahí? Hay que usar las herramientas que tengamos. Ahora, hay que ser conscientes de la volatilidad de la propia plataforma, de no confiarse porque se viralice un vídeo y de conseguir mantenerse. Pero si a ti como periodista te importa contar una noticia, busca la manera de que más gente la vaya a escuchar”.