Se ha convertido en algo recurrente. «La inteligencia artificial nos va a arrebatar el trabajo». La frase es un continuo tintineo a causa de los miedos a las tecnologías incipientes. Ahora bien, pocas veces se habla de las posibilidades que nos puede dar y esta es una de ellas.

Como ha ocurrido durante la historia, cada vez que se inventa o se descubre algo nuevo, se necesitan profesionales que se especialicen en la materia. Con la IA, no iba a ser diferente. Con la llegada de la inteligencia artificial a las empresas surge un nuevo puesto llamado CAIO(Chief Artificial Intelligence Officer), cuyo principal rol es supervisar la aplicación y el uso de la IA en una empresa.

Son muchos los motivos por los que las compañías están incluyendo este perfil en su plantilla. En primer lugar, el mundo de la IA avanza a pasos agigantados, las herramientas que hoy usamos pueden variar de una semana a otra. Por ello, es muy necesario un profesional que esté constantemente pendiente de las actualizaciones.

Las funciones de un CAIO

Además de estar al día, tiene que saber ver las oportunidades para su propia empresa. La inteligencia artificial tiene cientos de aplicaciones según el sector: puede simplificar procesos, analizar grades cantidades de datos e incluso puede ser una herramienta muy valiosa para diagnóstico de enfermedades o para el desarrollo de nuevos fármacos. Un CAIO debe ser capaz de ver las posibilidades de una herramienta nueva aplicadas a la realidad de su empresa y del sector para sacar el máximo potencial de ellas.

Otro de los campos principales y de mayor importancia de los que se encargaría el CAIO es de asegurarse que se lleva a cabo un uso ético de la inteligencia artificial. La aplicación del machine learning abre muchas oportunidades pero también puede resultar un arma de doble filo. Es necesario que toda la empresa conozca cómo hacer un uso responsable de esta herramienta.

Obviamente, este trabajo incluye una enorme parte de formación constante. El Chief Artificial Intelligence Officer tiene la tarea de aprender continuamente el uso de todas las nuevas herramientas para luego poder comunicárselo al resto de la empresa. Con ello, la asistencia a cursos y congresos es imprescindible.

Ya son muchas las compañías(sobre todo fuera de España) que han comenzado a incorporar este tipo de perfiles a su plantilla. Cualquier empresa que no quiera quedarse obsoleta y que busque sacar potencial a la IA debe plantearse buscar un CAIO.