Otra vez. No salimos del Día del soltero y en breve nos meteremos en el Black Friday y luego en las fiestas navideñas. La pandemia azotó a muchos comercios, otros aprendieron a reinventarse y la inmensa mayoría tuvo que hacer un esfuerzo para digitalizarse y formar parte del ecosistema del comercio electrónico.

Lanzarse al mundo virtual para buscar una oportunidad de competir en el mercado y poder continuar generando beneficios exige también un esfuerzo en ciberseguridad.

La pandemia también ha afectado al presupuesto de los españoles de cara a esta fiesta del consumismo, pues un 47 % ha reconocido que cuentan con menos dinero para gastar que en 2020. Aun así, emplearán este día 242 euros de media, según los datos de una encuesta realizada por el portal Milanuncios.

Por género, serán los hombres los que añadan más cosas al carrito en esa fecha: 283 euros de media, frente a los 202 euros de las mujeres. Por edad, serán los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más comprarán, sobre todo, en los sectores de tecnología, belleza y textil.

Por su parte, el estudio anual sobre comercio electrónico 2021 de IAB Spain destaca que 23,8 millones de españoles de entre 16 y 70 años (76 %) usan internet como canal de compra. Además, un 61 % espera a fechas señaladas como el Black Friday o las rebajas para realizar sus compras.

Del mismo modo, el informe desgrana que el factor que más influye a la hora de decantarse por el comercio en línea es, en primer lugar, la conveniencia (96 %), seguido de la amplia oferta (94 %), el precio (93 %) o la confianza (74 %), entre otros.

El Black Friday ha pasado, para muchas marcas, a ser el Black Month, y noviembre se ha convertido en el mes de las compras por excelencia de cara a las fechas navideñas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos consejos para comprar de forma responsable y segura:

Protege tus dispositivos. Instala y activa un antivirus efectivo en los dispositivos donde vayas a hacer tus compras; comprueba que las aplicaciones estén actualizadas y desinstala aquellos programas que no uses.

Sé dueño de tus cookies. Al acceder a una página web de comercio en línea, se almacena información sobre tus hábitos de navegación. Antes de comprar, cerciórate de que puedes elegir de qué forma quieres que utilicen tus datos las cookies: si puedes eliminarlas por completo o si solo quieres habilitar las necesarias.

Ojo con el phishing. Los ciberdelincuentes también esperan el Black Friday, pero para engañarte y hacerse con tu información emulando ser un servicio web conocido. Por lo tanto, no hagas clic en enlaces sospechosos, ni respondas correos inesperados o de origen desconocido.

Bueno, bonito y barato (o no). Las fechas como el Black Friday son la oportunidad perfecta para encontrar grandes chollos y ahorrar en tus compras. Pero no te fies de las tiendas que ofrezcan productos por precios muy por debajo de lo que se encuentra en el mercado, y comprueba que los productos tengan diferentes precios dependiendo del modelo.

Los sellos de confianza son tu aliado. Si el negocio es fiable, tendrá en su página principal un distintivo verde que ratifica la calidad y la seguridad de la página web a la hora de vender sus productos y servicios. En España, uno de esos sellos es Confianza Online.

El diseño es la clave. Si observas que la web intenta hacerse pasar por la página de una conocida marca y las imágenes que aparecen son genéricas y de mala calidad: Desconfía. Asegúrate también que todas las pestañas llevan a páginas seguras. Desconfía si no transmite homogeneidad, si la foto de portada es de un banco de imágenes y de mala calidad o si la web aparenta ser la página legítima de una determinada marca. No te fíes si aparecen textos mal traducidos y asegúrate de que todas las pestañas llevan a páginas seguras.

Escoge bien los métodos de pago. Debes pensar bien de qué forma quieres pagar tus compras. Hay numerosas alternativas: pago con tarjeta, PayPal, a contrareembolso, por transferencia bancaria o en efectivo. Eso sí, te recomendamos que, por cómodo que sea, nunca guardes la información de los métodos de pago, y actives todos los mecanismos de seguridad disponibles para acceder a tu cuenta bancaria, tales como una contraseña segura o la verificación en dos pasos.