Un tercio de los españoles no tiene competencias digitales básicas. Es una de las conclusiones del Informe de la Década Digital 2023, publicado por la Comisión Europea, y que recoge las actuaciones de cada país comunitario para alcanzar los objetivos planteados en la estrategia de la Década Digital.
Según el estudio, el 64 % de la ciudadanía española tiene competencias digitales básicas, frente al 54 % de la UE, y un 38 % competencias superiores. España se sitúa en el cuarto lugar de la tabla en competencias digitales avanzadas. El informe reconoce a España como un “buen ejecutante” del plan de digitalización de la UE, que plantea 2030 como el horizonte en el que al menos el 80 % de las personas de entre 16 y 74 años posean competencias digitales básicas.
Falta de especialistas en el mercado de las TIC
El informe señala que la posición de la UE en el mercado de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC) “podría mejorarse sustancialmente”. “La cuota de la UE en los ingresos en el mercado de las TIC ha caído drásticamente en la última década, del 21,8 % en 2013 al 11,3 % en 2022, mientras que la cuota de EEUU aumentó del 26,8 % al 36 %”, concluye.
El estudio justifica el problema en la falta de especialistas en el sector. En cifras, este porcentaje de profesionales en España se sitúa en torno al 4,3 %, frente al 4,6 % de la media europea. Sin embargo, desde Europa señalan que el camino de España es el correcto: “Está implementando bastantes medidas para incrementar el número de especialistas de las TIC, especialmente con la ley para modernizar la Formación Profesional o la nueva especialización en Inteligencia Artificial y Big Data”. El objetivo es alcanzar los 80 millones de profesionales a nivel europeo en 2030.
España, a la cabeza en infraestructuras
La Comisión Europea destaca en el estudio que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE”, 35 puntos por encima de la media comunitaria. Más del 87 % de la población tiene acceso a internet de alta velocidad (más de 100Mbps), principalmente con fibra óptica. España está 20 puntos por encima de la media de la UE (93 % frente a un 73 %) en redes de alta capacidad.
Sin embargo, hay tareas pendientes, especialmente en materia de 5G, donde la media comunitaria se sitúa en el 82 % y la española en el 81 %. El objetivo de la UE es que en siete años la cobertura del 5G llegue a todas las zonas pobladas. Por eso, la Comisión Europea insta a España a seguir “acelerando” la cobertura en ciudades, zonas rurales y fábricas.