Coincidiendo con el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, TikTok anunciaba ayer la implementación de nuevas funcionalidades con la pretensión de favorecer el bienestar de los adolescentes y sus familias.

La plataforma es, a día de hoy, la más usada entre los menores de 18 años, con un tiempo promedio de 107 minutos diarios, según el informe From Alpha to Z: raising the digital generations de Qustodio, la empresa líder en seguridad familiar. Siendo la red social preferida de los más pequeños en 2022 y teniendo en cuenta que, de acuerdo con el estudio, el tiempo frente a la pantalla y el uso de dispositivos móviles provoca discusiones en la mitad de los hogares encuestados, la plataforma ha querido ponerle remedio y contribuir a mejorar el bienestar entre jóvenes y progenitores. Así, todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos al día de pantalla.

TikTok comparte la investigación conducida por la plataforma Internetmatters.org, y apoyada por la misma red social, para justificar su decisión. De acuerdo con el estudio, “la falta de control sobre el tiempo frente a la pantalla no solo es un problema para los adolescentes; los padres también reconocieron que sentían que usaban sus teléfonos demasiado”. La investigación confirma que la mayoría de adolescentes querían responsabilizarse de su tiempo en línea sin la ayuda de sus progenitores y que es habitual entre los jóvenes sentir falta de control en sus comportamientos y hábitos en línea.

Un paso más hacia el bienestar digital entre los jóvenes

La propia red social reconoce que, a pesar de no haber un consenso claro sobre cuánto tiempo es el “adecuado”, se ha definido este límite de conexión tras consultar diferentes investigaciones académicas y preguntar a expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital. Con la implementación de esta medida, se pedirá a los adolescentes que introduzcan un código de acceso para seguir consumiendo contenido cuando alcancen el límite de tiempo establecido de una hora.

Desde la red social confirman que esta funcionalidad “obligará [a los adolescentes] a tomar una decisión activa para prolongar ese tiempo [de visualización]”, aunque los usuarios podrán desactivarla. De hacerlo y pasar más de 100 minutos en la aplicación, Cormac Keenan, el director de confianza y seguridad de TikTok, explica que se le pedirá al usuario que establezca un límite diario de tiempo ante la pantalla personalizado. Además, la medida se basa en otra que se puso en marcha el año pasado para animar a los adolescentes a gestionar su tiempo frente a la pantalla y que cosechó grandes resultados. “Según las conclusiones, este enfoque contribuyó a aumentar en un 234% el uso de las herramientas de control del tiempo frente a la pantalla”, declaran desde la red social.

De esta forma, la nueva funcionalidad se suma a otras tantas impulsadas por TikTok para asegurar un uso seguro de la plataforma entre los más jóvenes. La red social cita entre las medidas las cuentas privadas por defecto de los adolescentes entre 13 y 15 años, los mensajes directos disponibles solo para mayores de 16 años y los vídeos live únicamente disponibles para aquellas personas que, al menos, tengan 18 años. “Estamos mejorando nuestra herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de Sincronización Familiar con más controles parentales”, resalta Keenan.

En este sentido, el director de seguridad y confianza de TikTok comparte una batería de actualizaciones relacionadas con el sistema de Sincronización Familiar, que permite a los padres o cuidadores vincular su cuenta de TikTok con la de su hijo o hija adolescente y establecer controles. Así, los padres podrán silenciar las notificaciones a determinadas horas, recibir resúmenes de tiempo de uso de la aplicación, el número de veces que se abrió TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante el día y la noche, y establecer límites de tiempo personalizados.