“Se suicidó porque todos vieron el vídeo en el que aparecía”, “Fue acosado en el Instituto porque su foto se hizo viral” o “Fue condenado a cinco años de cárcel porque grabó y difundió el vídeo”. Son situaciones reales pero extremas utilizadas en la campaña que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de lanzar para sensibilizar sobre la gravedad de difundir vídeos de contenido delicado. Con el hashtag #PuedesPararlo la AEPD lanza esta campaña en las redes sociales.

Estos reclamos sirven para mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío: no es por el vídeo es por todo lo que hay detrás. La Agencia de Protección de Datos anima a denunciar con esta campaña a quienes reciben contenidos violentos o sexuales sin permiso de la víctima.

Los vídeos van dirigidos a todas aquellas personas que en algún momento sean conocedoras de una situación de este tipo y está pensada para incentivar el uso del Canal Prioritario.

Esta herramienta, que la AEPD lanzó el pasado mes de septiembre, sirve para comunicar la difusión ilícita de contenido sensible. Su objetivo es dar una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento.

Las reclamaciones presentadas a través de este sistema, son analizadas con carácter prioritario, lo que permite a la Agencia adoptar, si es preciso, medidas urgentes que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales.

Desde Levanta la Cabeza te ayudamos con unos sencillos pasos a combatir el abuso online.