Cerca de 43 millones de españoles se conectan a diario a Internet y se enfrascan casi 6 horas al día en esta actividad. 29 millones de españoles (6 de cada 10) utilizan cada día las redes sociales, según el estudio ‘Digital en 2020’ de Hootsuite y We Are Social. Y en 2020, Youtube (89% de los internautas), Whatsapp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%) son las redes más utilizadas en España. En constante cambio y evolución, este año habrá grandes novedades en algunas de las redes sociales más populares.

Se conoce como la red del odio, el lugar de las conversaciones tóxicas, de las faltas de respeto, los insultos y la toxicidad. Según Ferran Lalueza y Silvia Martínez, profesores de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en Twitter surgen estas conversaciones tóxicas por la limitación en la extensión de sus publicaciones. La ubicuidad lleva a la inmediatez y también a la irracionalidad, y se produce un efecto llamada para los amantes del conflicto, así como un efecto espiral hacia la transgresión.

Además, el anonimato de la red social ha potenciado que fuese más permisiva que otras redes a la hora de censurar determinados contenidos y verificar la identidad de sus usuarios. Un claro ejemplo lo expone el estudio Patrulla Troll de Amnistía Internacional que se realizó en 2018, en el que se descubrió que cada 30 segundos se envía un tuit abusivo o problemático a una mujer. Pero puede que esta percepción de la red del pájaro azul cambie para siempre.

Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, anunció hace dos años que comenzarían a tomar medidas de control en la difusión del discurso de odio, las fake news, o las teorías de conspiración en la red social. El pasado mes de marzo pudimos ver un primer avance en este sentido y se eliminaron tuits con lenguaje deshumanizante en cuanto a edad, religión, enfermedades o discapacidad. También se empezaron a hacer pruebas en Canadá como la opción de esconder respuestas en los tuits para minimizar el nivel de toxicidad. Según Twitter, tras ver los resultados de la prueba, el 27% de las personas dijo que “reconsideraría cómo interactuar con otros usuarios” tras recibir una notificación anunciando que el autor del tuit original ha decidido ocultar su respuesta.

Y algo similar a esta medida de prueba se ha hecho realidad. En su última actualización, hace apenas unos días, se permite a los usuarios elegir quién puede responder a los mensajes que publiquen en su perfil. Ahora, tras escribir un tuit y antes de publicarlo, encontramos una opción para configurar quién puede responderte: todos los usuarios, aquellos a los que sigues, o solo las personas que mencionas en tu mensaje.

En un post publicado en el blog de Twitter, la organización ha explicado que esta nueva configuración ha tenido muy buena acogida. “La gente nos dice que se sienten más cómodos tuiteando y más protegidos frente al spam y al abuso. Es un nuevo método para bloquear el ruido. El 60% de la gente que lo ha utilizado durante el período de prueba no utilizó la opción de Silenciar o Bloquear”.

También se han dado cuenta que a raíz de este cambio, en Twitter podría haber conversaciones más significativas. “La gente está compartiendo más sus pensamientos y algunas personas están utilizando estos ajustes para tener conversaciones más sensibles sobre temas sociales y políticos”.

Pero este no ha sido el único cambio en las redes que más utilizamos los usuarios a diario. Instagram se ha convertido en una de las más populares, más allá de Facebook y de TikTok que, en esta cuarentena, le ha pisado los talones a la red de las fotografías. Así, desde la semana pasada y con la última actualización, Instagram añade a IGTV —donde se pueden subir vídeos a partir de 1 minuto— la opción de Reels, con la posibilidad de publicar minivídeos donde puedes implementar efectos y música, muy similar a la función propia de TikTok.

Pero no será la única novedad en esta red social en lo que queda de año. Ahora se encuentran trabajando en nuevas actualizaciones que estarán disponibles en los próximos meses y que permitirán reenviar mensajes privados (función muy similar a la de WhatsApp), añadir nuevos stickers para pedir comida a domicilio, poder recortar vídeos sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros, realizar directos en Instagram y Facebook de forma simultánea y que los mensajes privados se puedan autodestruir al igual que pasa con las imágenes de stories.

En cuanto a WhatsApp, también hay novedades interesantes para este último cuatrimestre de 2020. Los desarrolladores de la aplicación están trabajando en nuevas actualizaciones para hacerla más privada y menos intrusiva. Una de las novedades que se podrá disfrutar en breve es utilizar la misma cuenta y el mismo número en cuatro dispositivos diferentes de forma simultánea. Aún está en fase beta, pero se trata de una funcionalidad que pronto estará disponible para todos los usuarios de la aplicación.

¿Tú también estás cansado de tener cientos de mensajes al día de ese grupo de amigos del pueblo o de la infancia? WhatsApp está trabajando en una configuración para poder silenciar esos grupos no de manera temporal, como ya es posible, sino definitiva. A esto se le suma la capa extra de seguridad que están añadiendo con vistas a garantizar con mayor solvencia e integridad las copias de seguridad de las conversaciones que se almacenan en la nube.

Y para terminar con esas búsquedas de ficheros eternas y poco prácticas, WhatsApp está trabajando en una función avanzada de búsqueda de mensajes que permitirá cruzar parámetros para hacerla mucho más efectiva.