Uno de los lugares que más datos almacena sobre nuestra actividad online es el historial del navegador que utilizamos para movernos por la red y que registra todas las páginas web que hemos visitado. Por esa razón, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda borrarlo con cierta frecuencia.

Eliminar el historial de navegación aplica a todos los dispositivos: no solamente debemos limpiar nuestras huellas en el ordenador sino que también podemos hacerlo en los teléfonos móviles y en las tabletas. Este proceso es muy sencillo y se realiza desde el navegador que utilicemos para movernos por Internet:

  • Cómo eliminar el historial de navegación en Chrome.

  • Cómo eliminar el historial de navegación en Microsoft Edge.

  • Cómo eliminar el historial de navegación en Firefox.

  • Cómo eliminar el historial de navegación en Safari.

La OSI también recomienda borrar la memoria caché de los dispositivos y las cookies para asegurarnos de eliminar no sólo el rastro de las webs que visitamos sino también las credenciales con las que accedemos a redes sociales, al banco o a cualquier otro sitio en el que estemos registrados. La principal función de la caché del navegador es recordar información de las páginas para agilizar el tiempo de carga en siguientes visitas. Además de los riesgos asociados a nuestra privacidad, esta información puede llegar a ocupar mucho espacio en nuestros equipos y ralentizar nuestros dispositivos.

Y otra recomendación muy útil: utilizar el modo incógnito del navegador, que no almacena ningún rastro. Esta opción es especialmente útil cuando accedamos a Internet desde un ordenador público porque impide que el resto de personas que vaya a conectarse desde ese dispositivo pueda averiguar por dónde hemos estado navegando y qué páginas hemos consultado.