La tecnología es cada vez más necesaria para todos los ámbitos del día a día y esto se manifiesta en el auge del age-tech. Se trata de innovaciones tecnológicas encaminadas a cubrir las necesidades de las personas mayores en diferentes ámbitos.

No en vano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas tendrá 60 años o más en 2030. El crecimiento en la esperanza de vida debe traducirse necesariamente también en calidad de la misma y esto pasa por proporcionar los medios tecnológicos necesarios.

El age-tech es además una oportunidad de negocio, enmarcado dentro de la denominada ‘Silver Economy’ o economía plateada, que son todos aquellos productos relacionados con el envejecimiento de la población. De acuerdo con el estudio ‘The Silver Economy’, realizado por Techopolis Group y Oxford Economics para la Comisión Europea, en 2025 la población mayor de 50 años alcanzará los 222 millones de personas, siendo un 42,9 % de la población europea. Este segmento poblacional contará con una capacidad de gasto de 5.000 millones de euros.

CES 2023 y las novedades en el sector age-tech

Tomando lo anterior en consideración, no es de extrañar que el age-tech haya tenido una amplia presencia en la mayor feria tecnológica del mundo, el CES 2023 que se celebró en Las Vegas a comienzos de este mes de enero. Este encuentro supone la puesta de largo de las grandes tendencias tecnológicas que se avecinan y la salud digital de apoyo al envejecimiento ha tenido especial protagonismo este año.

Veamos algunos dispositivos tecnológicos presentados en el CES que cambiarán a mejor la forma en que envejecemos:

The Heart Seat
The Heart Seat | Casana

The Heart Seat, creado por Casana, es un asiento que captura y analiza los parámetros de salud del usuario, como el nivel de oxígeno en sangre, la presión arterial y el ritmo cardiaco. En base a esta información, detecta cambios importantes y alerta de cuándo esos parámetros están fuera del umbral considerado normal, transmitiendo esta información a su equipo de atención médica.

El primer medidor de presión arterial sin manguito
El primer medidor de presión arterial sin manguito | Valencell

Valencell presentó un monitor de presión arterial que se coloca en el dedo sin manguito. Es decir, mide tu presión arterial solo con introducir un dedo en el dispositivo. Cuenta con una pantalla integrada que muestra los resultados y se conecta a una app instalada en el teléfono que mantiene el registro de las lecturas.

eSight Go, gafas robóticas para personas con pérdida de visión
eSight Go, gafas robóticas para personas con pérdida de visión | eSight

eSight Go son unas gafas robóticas diseñadas para personas con pérdidas de visión central. Cuentan con una cámara integrada que captura lo que la persona está mirando y se lo muestra en unos monitores frente a cada ojo, de modo que el cerebro sintetiza esas imágenes con claridad, mejorando significativamente su visión.

8 tendencias age-tech para 2023

El año pasado nos hacíamos eco del informe de la asociación estadounidense Aging and Health Technology Watch que presentaba las tendencias más importantes en el campo de la tecnología de la edad de cara al 2022. Este año, recopilamos las perspectivas del age-tech en función del informe “2023 Market Overview Technology for Aging”.

  • Los adultos mayores se adaptarán al cambio y adoptarán nueva tecnología. “Si se encuentra una tecnología asequible que suple una necesidad personal, estos días, la gente la encontrará y hará que funcione para ellos.”
  • Lo nuevo llegará y será útil. El informe menciona las posibilidades que trae consigo el sistema de inteligencia artificial ChatGPT para obtener información y conocimiento.
  • Los servicios de atención médica en el hogar persistirán y se expandirán. “Las personas mayores, consumidores de una parte importante del gasto en atención médica, necesitarán y utilizarán muchas de las denominadas categorías de tecnología de salud digital”.
  • Las pantallas e interfaces inteligentes serán omnipresentes. “Para los adultos mayores, las tecnologías sin contacto y las interacciones habilitadas por voz son ideales, especialmente cuando se acompañan de una pantalla de texto de fuente grande y vídeos atractivos de cómo cocinar.”
  • La tecnología de sensores se encoge y cambia de forma. Apela a dispositivos portátiles que pueden predecir un derrame cerebral, realizar un seguimiento de la presión arterial en el hogar o señalar la ubicación de un objeto perdido.
  • La escasez de cuidadores impulsa el monitoreo en el hogar. “La intersección de tres tendencias simultáneas de envejecer solo en casa, el empeoramiento de la escasez de cuidadores y la rotación de trabajadores significa que crecerá el interés por monitorear la tecnología en el hogar”.
  • La escasez de capacitación y soporte técnico ampliamente disponibles. “El flujo constante de nuevas tecnologías requiere capacitación y soporte, y significa ganancias para las empresas que pueden ofrecerlas de manera rentable.”