Cabeza gacha y ojos fijos en la pantalla al caminar, es el nuevo perfil de los peatones. Se les conoce como 'peatones zombis' y son un gran peligro para la seguridad. En el 98 % de los accidentes donde el peatón es culpable son ocasionados por una distracción con el móvil, según un estudio de la Fundación Mapfre. Es un problema que está preocupando a muchas localidades, que no han dudado en buscar soluciones, como implantar semáforos en el suelo para advertir a los peatones despistados.
La empresa Traffic Futura, del grupo Industria Saludes, está desarrollando la herramienta para colocar a pie de paso de cebra. 'Futura Zombi' (nombre del proyecto) es una baliza con luz LED sincronizada con los semáforos verticales. Están preparadas para que el peatón no resbale y para soportar todo tipo de condiciones ambientales sin perder visibilidad. Este proyecto espera ser la herramienta para prevenir accidentes y solventar un problema que cada vez es mayor, los peatones no levantan la cabeza de su móvil y están ocasionados situaciones de riesgo para conductores y para sí mismos.
Por el momento, hay 178 unidades repartidas entre diferentes puntos de España y algunas localidades de Andorra. Guadalajara, Ibiza, Salamanca o algunas provincias valencianas, entre otros de muchas zonas del territorio español. En ciertos lugares de Andorra también ha llegado 'Futura Zombi'. El sistema se ubica en la zona de espera del cruce, donde cualquier viandante despistado con el móvil puede ver el color del semáforo de una forma inevitable.
Muchos lugares en el mundo han empezado a tomar medidas contra los 'peatones zombis'. Desde carriles exclusivos para peatones hasta multas por negligencia peatonal en EE. UU. En países como Holanda, Francia o Alemania se empezó a probar el sistema de semáforos para peatones despistados hace unos dos años.
Con esto se espera asegurar una alerta extra ante una práctica que no parece que vaya a desaparecer, pero es necesario buscar una solución para alertar a los peatones a andar con cuidado, principalmente por su seguridad.