Con el paso del tiempo, las aplicaciones van quedándose sin actualizaciones para sistemas operativos que se han quedado antiguos y dejan de dar soporte a estos viejos sistemas. Si tienes un móvil de última generación esto no debe preocuparte, pero algunos románticos de esos antiguos móviles o personas que simplemente han seguido con su viejo teléfono puede que tengan que cambiar de móvil, o de aplicación de mensajería.
- ¿Qué sistemas operativos se verán afectados?
La obsolescencia de algunos móviles es algo temido por los usuarios de estos terminales resistentes en el tiempo. En el apartado de preguntas frecuentes de WhatsApp, la compañía aclara a partir de qué sistema operativo dejará de dar soporte para su funcionamiento.
Si tienes un móvil de hace 6 o 7 años quizá debería preocuparte. WhatsApp dejará de estar disponible a partir del 1 de febrero de 2020 para los usuarios de Android con un sistema operativo anterior a Android 2.3.7 y para los de iPhone con iOS 7 o anterior. En Android, la versión 4.0 o Ice Cream Sandwich fue presentada en 2011, es decir, cualquier teléfono con este sistema operativo podrá seguir usando WhatsApp a partir del año que viene, móviles como el Galaxy S3 de Samsung, el Sony Xperia S o Galaxy Nexus podrían estar en el límite. Los terminales anteriores a estos quedarán obsoletos con total seguridad.
Por su parte, en iPhone todo es más claro, el iPhone 4 y sus predecesores se quedarán sin funcionalidad en WhatsApp a partir del 1 de febrero del próximo año.
Mención especial merecen los móviles de Windows Phone, que dejarán de poder usar WhatsApp a partir del fin de este año, y es posible que la aplicación desaparezca del Microsoft Store desde el 1 de julio. Hay que tener en cuenta que Microsoft abandonó Windows Phone hace mucho, al no poder competir con las grandes marcas de telefonía. Si tienes algún móvil de esta marca, tu WhatsApp dejará de funcionar el 31 de diciembre de 2019.
- Publicidad en WhatsApp en 2020
Ya es conocido que la aplicación de mensajería más potente del mundo incluirá publicidad a partir del próximo año, mientras que Google ha anunciado su aplicación de mensajería instantánea para competir a WhatsApp.
Todo ello puede provocar un auge de otras aplicaciones de mensajería que compiten con el monstruo propiedad de Facebook. Aquí tienes ocho alternativas a WhatsApp.