¿Alguna vez has escaneado tu DNI para hacer una operación en tu banco online? Este proceso de verificación, conocido como KYC(Know Your Customer), es utilizado por las entidades financieras para asegurarse de que sus clientes son quienes dicen ser.
Gracias a la tecnología, muchas operaciones que antes se hacían en persona ahora se pueden realizar en línea. Para garantizar la seguridad de estos procesos, se han desarrollado diversos sistemas de verificación de identidad. Sin embargo, también han surgido métodos para eludir estos controles.
¿Qué es una identidad sintética?
Es una identidad falsa creada por un estafador utilizando datos reales. Estos datos pueden obtenerse mediante filtraciones o comprarse en la dark web. Al ser datos auténticos, muchas veces logran pasar los controles de seguridad como el KYC.
Los estafadores suelen“cultivar” estas identidades. En lugar de usarlas de inmediato, las dejan activas por un tiempo, realizando pequeñas transacciones para ganar credibilidad y mejorar su historial crediticio.
Identidades robadas vs Identidades sintéticas
Podríamos pensar que una identidad sintética es menos perjudicial que una robada, ya que no hay una víctima real. Sin embargo, precisamente porque no hay una persona real, son más difíciles de detectar.
Si alguien usa una identidad robada, la víctima puede notar movimientos sospechosos y denunciarlos. Las identidades sintéticas, al no tener a nadie que vigile sus movimientos, pueden causar mucho daño antes de ser descubiertas.
¿Puede tu información construir una identidad sintética?
Como mencionamos antes, las identidades sintéticas utilizan datos reales, por lo que tus datos sí podrían ser usados para crear una de estas identidades. Aunque a diferencia de los robos de identidad las identidades sintéticas no pueden robarte dinero, sí podrían afectar a la percepción de solvencia que tienen de ti las entidades financieras. Eso es algo que podría causarte algún problema en el futuro si lo que quieres pedir un préstamo, una tarjeta de crédito, etc.
Los criminales solo pueden tener acceso a tu información si has sido víctima de una filtración de datos. No te preocupes, esto puedes verificarlo de manera sencilla y tomar las medidas necesarias para protegerte.