Cuando una empresa es hackeada, los datos de sus clientes pueden caer en las manos equivocadas. Las empresas están obligadas a informar a los afectados y a las autoridades en menos de 72 horas, pero muchas veces estas medidas no nos protegen completamente.

¿Por qué alguien querría tus datos?

Cada vez hay más información privada en internet. Las redes sociales son un espacio para compartir lo que pensamos y lo que hacemos. Frente al incremento de nuestra presencia en línea, deberíamos preguntarnos: ¿Cómo me afecta una filtración de datos?

Aunque compartamos mucha información en redes, no suele ser información sensible. En una filtración, nuestros nombres e información de contacto pueden verse comprometidos. Esto nos pone en riesgo de recibir correos falsos, llamadas engañosas y otros intentos de fraude.

Pueden ocurrir también casos más serios, en los que se filtre nuestra información bancaria o en los que alguien intente suplantar nuestra identidad para estafar a otras personas.

Qué puedes hacer si crees que tus datos han sido filtrados

Si sospechas que tus datos han sido filtrados, es importante actuar rápido para proteger tu información. Mantente alerta con las llamadas, correos y mensajes de texto que recibas y verifica siempre su autenticidad contactando directamente con la empresa que supuestamente los envía.

Hay herramientas en internet que te permiten verificar si tu correo electrónico ha sido parte de una filtración. Sitios como"Have I Been Pwned" recopilan información de varias brechas de datos y te permiten hacer una consulta segura para cambiar tus contraseñas en caso de que sea necesario.

¿Cómo puedo protegerme de estos ataques?

Aunque no siempre podemos protegernos de las filtraciones, hay algunas medidas al alcance de tu mano para que tus datos estén más seguros.

  • ¡No dejes tus datos! Muchos sitios web piden nombres o correos para poder acceder a sus contenidos. Si no es una página de confianza, mejor no les des tu información.
  • Egosurfing ¿Alguna vez te has buscado en la web? Es una buena práctica para ver si tus datos están en internet y estar al tanto de tu presencia en línea.
  • Contraseñas fuertes y únicas. No repetir la misma contraseña para todo es una medida que puedes tomar. De esta forma, aunque se filtre la contraseña de una de tus cuentas, el resto quedarán a salvo.
  • No abras links desconocidos. El INCIBE previene contra la descarga de ficheros o abrir links desconocidos, dado que pueden poner en riesgo tu dispositivo y la información que hay en él.