Se calcula que el blanqueo de dinero de procedencia ilícita en el mundo asciende ya a 1,37 billones de euros, una cifra equivalente al PIB de España. Este proceso de blanqueo se realiza con la ayuda de muchos actores que hacen difícil identificar la procedencia de dichos fondos.

Lynx, una empresa que utiliza IA para luchar contra el crimen y el fraude financiero, desarrolló su nueva herramienta Lynx Mule Account Detection, que detectará las cuentas mulas que colaboren con el blanqueo.

¿Qué es una cuenta mula?

Cuando el dinero proviene de una actividad ilegal, es imposible declararlo. Muchas veces se maneja en efectivo, pero cuando se quiere ingresar en cuentas bancarias, las organizaciones delictivas tienen que recurrir al blanqueo de capitales para que sus fondos parezcan legítimos.

Las cuentas mulas son cuentas bancarias que participan en el blanqueo, transfiriendo este dinero ilegal y ayudando a que sea más difícil rastrear su origen. En ocasiones, son los propios delincuentes quienes abren estas cuentas a nombre de otras personas con datos robados mediante técnicas como el smishing o el phishing. En otros casos, los mismos dueños de las cuentas participan pensando que están colaborando con una empresa legítima.

IA al servicio de la justicia

Lynx Mule Account Detection es una herramienta de inteligencia artificial que supervisa en tiempo real las posibles cuentas mulas.

Este sistema se apoya en un Modelo Adaptativo Diario(Daily Adaptive Models), con el cual la IA aprende constantemente cómo se comporta una cuenta legítima y una fraudulenta, para saber distinguir entre ambas. Con este conocimiento, la herramienta puntúa las transacciones bancarias para identificar las que son de riesgo y bloquear las cuentas mulas.

Gracias a la inteligencia artificial, la detección de movimientos sospechosos es más rápida y precisa, protegiendo a las víctimas y poniendo un freno a las actividades delictivas.“Detener a las mulas de dinero no sólo es importante para las instituciones financieras, sino para todos.” declaró Dan Dica, CEO de Lynx Tech en su página web.