Contestar a las llamadas de números desconocidos con un simple“¿sí?”puede tener consecuencias imprevisibles. Al otro lado del teléfono puede haber un ciberdelincuente grabando tu voz y podría utilizar la grabación para llevar a cabo diversos engaños como autorizar contratos, transacciones bancarias o falsificar tu identidad. Te explicamos en qué consiste‘el fraude del sí’ y cómo puedes evitarlo según el Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE).

¿Cómo funciona la el‘fraude del sí’?

Todo comienza con una llamada, esencialmente desde un número desconocido. Si sueles contestar con un“sí” al descolgar el teléfono, eres la víctima ideal para estos ciberdelincuentes, ya que no necesitarán más de un segundo para conseguir lo que buscan. En estos casos los estafadores ni siquiera contestan.Cuelgan directamente.

Si no respondes con dicha afirmación de primeras, los ciberdelincuentes comenzarán una conversación aparentemente normal haciéndose pasar por un empleado de un banco, de servicios de soporte o de atención al cliente. Durante la llamada realizan preguntas que puedan contestarse fácilmente con un sí.

Posteriormente utilizan la grabación para realizar diversos fraudes. Desde firmar contratos, aceptar transacciones bancarias y suscribirse a servicios de pago en tu nombre.

Claves para evitar este fraude

La clave es conocer la existencia de la estafa, compartir la información y ser cauteloso con las llamadas de números desconocidos.

La recomendación inicial es no responder directamente con un“¿sí?” y sustituirlo por otras expresiones comunes. Además, es fundamental evitar la respuesta afirmativa durante toda la llamada si te parece de dudosa legitimidad.

Otro punto esencial es verificar que la llamada procede de la entidad que dicen que representan. Si notas algo extraño, cuelga y contacta directamente con la empresa desde la que se supone que te están llamando para contrastar su veracidad.

Para evitar cualquier fraude jamás debes facilitar tus datos bancarios o personales en llamadas de teléfono que parecen sospechosas.

Además,es imprescindiblesaber cómo actuar si crees que has sido víctima de este fraude. El Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE) recomienda lo siguiente:

  • No devolver la llamada a un número sospechoso y contactar directamente con la empresa a la que supuestamente pertenece.
  • Controlar tus cuentas bancarias por si se realiza una transacción que tú no has autorizado. Si esto ocurre, avisa tu banco.
  • Si crees que has sido víctima del fraude actualiza las contraseñas para aumentar la seguridad de tus cuentas.
  • Realizar egosurfing, es decir, mantener un control de la información que se publica en internet sobre ti. Para ello puedes activar alertas de Google y recibir una notificación si se ha mencionado tu nombre. Para crear una alerta simplemente tienes que iniciar sesión con tu perfil de Google, escribir en el buscadoralertas de Google” y redactar en el recuadro de texto el tema sobre el que quieres ser notificado. Tras esto, solo tienes que aceptar en“crear alerta” y recibirás un correo cada vez que Google encuentre un resultado que incluya dicha selección.