El sexting es una práctica de riesgo cada vez más extendida y más peligrosa sobre todo si afecta a los menores. Consiste en el envío, a través del móvil u otro dispositivo con cámara, DE fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotaciones sexuales. El riesgo está en que una vez enviados, pueden ser utilizados de forma dañina por los demás.
Ahora, la compañía japonesa Tone Mobile pone en el mercado un móviles para jóvenes y adolescentes cuya cámara se bloquea si detecta un desnudo o una imagen inapropiada.
El sistema ‘Smartphone Protection’ desarrollado por Tone Mobile funciona con una inteligencia Inteligencia Artificial que verifica si la imagen encaja con los límites establecidos por la compañía, que no han sido especificados, aunque la compañía sí ha anunciado que no permitirá tomar selfies desnudos. Si el usuario lo intenta, verá en su pantalla un mensaje de error que dice que la foto no está permitida, la borrará inmediatamente de la galería y tampoco la conservará en su memoria.
El teléfono puede vincularse además a una app instalada en el móvil del padre o tutor, que recibirá un aviso cuando el sistema detecte una foto inapropiada así como información sobre la fecha, la hora y la ubicación y una versión en miniatura de la foto pixelada.
Con la ubicación, además, los tutores o padres de los menores pueden intervenir y averiguar si los niños han intentado tomarse la fotografía voluntariamente o si están siendo blanco de algún tipo de estafa o táctica de coerción que les engañe o amenace para que envíen sus desnudos a alguien.
El dispositivo cuenta con una pantalla de 6,26 pulgadas, triple cámara y función de autenticación de aplicación biométrica doble. Su precio es de unos 167 euros al cambio.