Unicef ha elaborado una guía contra el acoso escolar que establece algunas pautas para que colegios y familias puedan anticiparse a este tipo de conductas. La guía recomienda, además de estar atento a las señales y actuar en caso de que sea necesario, entender y conectar con los menores y, para ello, recomienda a padres y educadores que vean la tecnología como un aliado y no un enemigo.

En este sentido, Unicef asegura que para entender a los menores de hoy en día hay que hacerlo en el contexto en el que han nacido, un mundo en el que la tecnología es su forma de expresión y de apertura al exterior y a los demás.

Por esa razón, la organización recomienda a los padres que vean la tecnología como un medio para acercarse a sus hijos, que los eduquen en un uso adecuado mediante la supervisión, el acompañamiento y la orientación y que, si es necesario, establezcan límites a su utilización si los menores pasan demasiado tiempo conectados a Internet o a las redes sociales.

La guía contra el acoso de Unicef recuerda a los padres que deben de estar atentos tanto al bullying (una conducta de persecución física o psicológica que realiza un estudiante contra otro) como al ciberbullyng, que es la variante del acoso que se produce a través de Internet.

En este sentido, Unicef advierte de que el acoso a través de la Red tiene algunas características peculiares porque las ofensas se hacen virales y permanecen en el tiempo, los agresores pueden tener sensación de anonimato y un falso sentimiento de impunidad y las consecuencias en las víctimas son más difíciles de evaluar aunque siempre provocan daño emocional y psicológico.

Unicef también pide a las familias y al entorno educativo que estén atentos a las señales y se esfuercen en prevenir conductas de acoso y para ello insiste de nuevo en el poder de la tecnología si la usamos como herramienta y no como instrumento de confrontación con los menores. En este sentido, la organización recomienda educar a los niños en el buen uso y en el enfoque correcto de la tecnología y adentrarnos con ellos en las redes y enseñarles a navegar con sentido crítico.