DINERO ELECTRÓNICO

DINERO ELECTRÓNICO

Facebook lanza ‘Libra’, su criptomoneda para 2020

Facebook ha anunciado su proyecto Libra, una criptomoneda respaldada por 27 organizaciones, entre las que destacan VISA, Paypal, Uber, Vodafone o Mastercard, que pretende cambiar las transacciones como las conocemos.

Facebook ha reunido a 27 socios y activos para el lanzamiento de su nueva moneda, 'Libra'.
Facebook ha reunido a 27 socios y activos para el lanzamiento de su nueva moneda, 'Libra'. | LLC

El mundo financiero transmuta a pasos agigantados y Facebook no ha querido quedarse atrás. Con el apoyo financiero de 27 organizaciones, cada una de las cuales invierte cerca de 10 millones, lanza esta nueva moneda virtual, que estará disponible en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. ‘Libra’ permitirá las transacciones entre particulares y las compras en establecimientos. Como el resto de ‘criptos’ empleará la tecnología de cadena de bloques o “blockchain”. Aunque poco tiene que ver con el resto de criptomonedas.

"La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria", explicaron a Efe fuentes de Facebook, principal impulsora de Libra.

  • ¿Quién participa en Libra? ¿Quién se encarga de la gestión de la moneda?

En este proyecto han participado 27 empresas, conocidas como “miembros fundadores” de esta organización. La asociación incluye a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, además de la compañía de Zuckerberg. Ni Facebook ni sus 27 socios controlarán la criptomoneda, su gestión dependerá de la Fundación suiza Libra.

"Para que una divisa global tenga éxito no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros, ni más ni menos", dijeron a Efe desde la red social.

  • Valor de la moneda, Calibra, privacidad.

La moneda irá vinculada a otras monedas centralizadas de diferentes mercados y bancos centrales. Aunque no es posible saber actualmente su valor, con la anexión de Libra a otras monedas lanzadas por gobiernos se espera evitar las fluctuaciones que se han visto en otras criptomonedas, procurando cierta estabilidad.

Facebook si se separará de sus asociados a través de una subsidiaria financiera, llamada ‘Calibra’ y creada por la empresa californiana Menlo Park. Consistirá en una cartera digital para Libra accesible desde WhatsApp y Messenger, y se espera que posteriormente esté en Facebook e Instagram. Ante los escándalos y sospechas sobre la fragilidad de la compañía con los datos y la privacidad de sus usuarios, la empresa asegura que Calibra no compartirá información de la cuenta con terceros “sin el consentimiento del cliente”. Sí se compartirán datos e informaciones fiscales para cumplir con las leyes de los países, proteger la cuenta y evitar posibles fraudes, así como agilizar las transacciones.

  • Diferencias con el Bitcoin

Principalmente, Libra estará respaldada por una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países para fijar el valor y reducir su volatilidad.

"Bitcoin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día", apuntaron a Efe desde Facebook.

Realmente la única semejanza con Bitcoin es que ambas son criptomonedas, pero por todo lo demás es diferente. La blockchain de Bitcoin es abierta y descentralizada, mientras que Libra será privada cerrada donde solo sus socios pueden conectarse. El tamaño también es diferente, Bitcoin cuenta con 30 millones de propietarios, Libra podría ser manejada por 2.100 millones de usuarios.

Pablo de la Varga
 |  Madrid | 19/06/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.