Constantemente vemos como internet se convierte en un espacio hostil donde se llevan a cabo actividades como el ciberacoso o el ciberbullying. Si eres víctima de algún delito en la red, es esencial que certifiques las pruebas de ello(comentarios, vídeos, imágenes…). El contenido en internet puede ser manipulado y, por ello, es esencial tener una validación oficial si quieres utilizar las pruebas en un proceso judicial posterior o simplemente dejar constancia de lo sucedido.

Sara García Antúnez, fundadora de Stop Haters y abogada penalista experta en ciberacoso, lo tiene claro:“Tenemos muy interiorizado que si hay un documento del que tenemos que dar fe para luego ir a una sede judicial vamos a un notario. Pero, ¿qué pasa si es en redes sociales? Porque se puede eliminar, editar, borrar la cuenta… La prueba desaparece. Y una captura de pantalla no vale, porque eso lo puede editar cualquiera. El tema está en certificar la prueba. Igual que en el mundo offline vamos a un notario, en el online debemos certificarla a través de unos servidores digitales. Uno es Safe Stamper y la otra es eGarante y están bajo el amparo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Accedes a la app y estás certificando tu prueba. Esto la gente no lo sabe y es un básico”, especifica Sara Garcia Antúnez, fundadora de Stop Haters y abogada penalista experta en ciberacoso.

¿Qué es Safe Stamper o eGarante?

Son plataformas que actúan como tu testigo online, que certifican lo que está ocurriendo en la red y que sirven como prueba válida en procesos judiciales. Su servicio es de pago e incluye diversas tarifas según el contenido que quieras certificar. En ambas plataformas debes darte de alta como cliente.

Mediante un código alfanumérico se demuestra que a determinada hora, en determinada fecha y en determinado sitio se ha publicado por parte del perfil con determinado IP ese comentario. Por eso se convierte en una prueba irrefutable, porque nadie podría decir que no ha ocurrido cuando un servidor digital con todos esos datos lo confirma.

Si queremos certificar una prueba de que estamos siendo amenazados, difamados o estafados(si, por ejemplo, se prometen unas condiciones de un producto que posteriormente no se cumplen) el proceso es muy sencillo.

Safe Stamper

Si la prueba es estática(no es un vídeo ) y la página de acceso público:

  1. Ir a la página web de Safe Stamper
  2. Seleccionar la opción de web y posteriormente‘páginas estáticas’.
  3. Introducir el URL de la página que quieres certificar. Aquí tienes un ejemplo de certificación.

Si la prueba es animada(un audio, vídeo….) o la página tiene un acceso restringido:

  1. Ir a la página web de Safe Stamper
  2. Seleccionar la opción de web y posteriormente la de‘navegación certificada’.
  3. Introducir la dirección de inicio de la web para recorrer desde ahí todas las páginas que se quieren certificar en el vídeo, reproduciendo también el contenido del que quiere dejar constancia.

En este caso el certificado será una grabación de pantalla como esta.

eGarante

  1. El usuario debe enviar a eGarante un mail escribiendo en el asunto solo la dirección web que se desea certificar.
  2. eGarante captura el contenido de la web en un pdf que incluye un Sello de Tiempo(verifica la hora y la fecha de un vídeo, audio, publicación…).
  3. La plataforma te envía un correo con la prueba del contenido solicitado.

eGarante tiene una prueba gratuita y unos planes que ofrecen otros servicios como la vigilancia temporal de la web.

Estas plataformas no solo certifican el contenido de una web o de una red social, sino que también tienen otras utilidades como certificar correos electrónicos, conversaciones de Whatsapp o Telegram, documentos enviados, firmas online, notificaciones…