PROTECCIÓN DE DATOS

PROTECCIÓN DE DATOS

LaLiga te espiaba a través de su aplicación y ha sido multada con 250.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a LaLiga por no informar explícitamente a sus usuarios del uso que se haría del micrófono y la localización.

LaLiga activaba el micrófono de tu móvil por control remoto para buscar bares con señal ilegal
LaLiga activaba el micrófono de tu móvil por control remoto para buscar bares con señal ilegal | LLC

La piratería en el fútbol ha sido uno de los enemigos públicos del máximo organismo del fútbol profesional español desde sus inicios. El organismo presidido por Javier Tebas ha tenido siempre en el punto de mira luchar contra la piratería y contra todo contenido que no fuese movido por ellos mismos. En los últimos años LaLiga aumentó la presión para cazar todo contenido que no fuese de su agrado. Utilizando tecnología, rastreando redes sociales y amparándose en acciones legales para frenar la piratería, consiguieron eliminar miles de vídeos de las redes sociales y cancelar algunas páginas de retransmisión en directo, pero se le resistían los descodificadores piratas, utilizados en muchos bares.

  • Sancionados por la AEPD

En esta persecución contra la piratería, el organismo español de los clubes de fútbol ha cometido una infracción muy grave para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Según la AEPD, LaLiga vulneró el principio de transparencia al no informar convenientemente a sus usuarios de que la aplicación oficial para móviles usaba el micrófono y la geolocalización del teléfono para tratar de detectar la señal de televisión de bares y locales que emiten de manera fraudulenta los partidos de la competición nacional. Convirtiendo así a cualquier persona que usase la aplicación en un espía inesperado, sin tener conocimiento de ello y, por supuesto, sin haber dado un consentimiento explícito. Esta investigación de Protección de Datos empezó hace un año, debido a que LaLiga utilizaba la aplicación para detectar si el usuario se encontraba en un bar con señal ‘pirata’. Una vez instalada la aplicación y aceptados los permisos, LaLiga podía activar remotamente el micrófono de cualquier usuario para, por medio de esa tecnología y un sistema automático detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un local ‘pirata’.

La multa, de 250.000 euros, será recurrida. Así lo ha anunciado el organismo nacional de fútbol. De igual modo, la AEPD ha instado a LaLiga a introducir mecanismos que informen correctamente a los usuarios de la finalidad del uso del micrófono. El organismo presidido por Javier Tebas asegura que “la AEPD no ha hecho el esfuerzo de entender como funciona esta tecnología”. También se escuda en que el usuario tiene que aceptar hasta dos veces los permisos para que el micrófono este activo. Según la patronal de fútbol, la tecnología utilizada solo usa el 0,75 % de la información, desechando lo restante y haciendo imposible interpretar o grabar la voz o conversación.

Para LaLiga, toda esta tecnología nació con un fin legítimo, velar por preservar las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales y combatir la piratería. Realmente, la Asociación de Protección de Datos sanciona por los medios, no por el fin. La sanción es por no informar explícitamente a sus usuarios del uso que se haría del micrófono y la geolocalización. Finalmente, como ya era sabido, la funcionalidad del micrófono dejará de ser utilizada el 30 de junio. Aunque [[LINK:EXTERNO|||https://www.laliga.es/noticias/laliga-recurrira-ante-los-tribunales-la-resolucion-de-la-aepd-y-seguira-defendiendo-su-correcta-actuacion|||LaLiga ha anunciado que seguirá testando e implementando nuevas tecnologías para “luchar contra esta gravísima lacra que es la piratería”.]]

Pablo de la Varga
 |  Madrid | 13/06/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.