Realizar algún tipo de deporte nos ayudará a mejorar nuestra salud, y al correcto desarrollo de nuestro rendimiento cognitivo. Sin embargo, como destaca un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, existen distintos factores capaces de potenciar ese desarrollo.

Por una parte, los autores de la investigación reconocen que cualquier tipo de ejercicio mejora en gran manera nuestra salud mental. Sin embargo, actividades que requieran de algún tipo de cooperación, así como movimientos coordinados o de mayor dificultad se sitúan como la mejor opción para un correcto desarrollo cognitivo.

De hecho, este tipo de deportes pueden ser más beneficiosos en este punto, que aquellos que supongan un entrenamiento de fuerza o resistencia. Por otra parte, se ha demostrado que las ventajas para la salud psicológica derivadas del deporte están presentes, sobre todo, durante la infancia y al entrar en la vejez.

Así, los especialistas recomiendan ejercitarse con deportes que requieran de algún tipo de planificación y coordinación, tanto a los más pequeños, como a los más mayores. De esta forma, este estudio no mostraría diferencias demasiado notables entre los resultados por edades.

No obstante, los autores de la investigación destacan que, para mejorar el desarrollo cognitivo en hombres, se requiere un entrenamiento más intensivo que en mujeres. Sin embargo, esto no afectaría al tipo de deporte más beneficioso en ambos casos. Puesto que, de nuevo, los ejercicios que más ayudan a proteger la salud mental son aquellos que se centran más en coordinar algún tipo de estrategia.