OPERACIÓN SALIDA | PONLE FRENO

OPERACIÓN SALIDA | PONLE FRENO

La utilización del cinturón de seguridad, las sillitas infantiles y el casco, en cifras

En 2017, el 24% de los ocupantes de turismos y furgonetas fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De los 240 motoristas que perdieron la vida en las carreteras el año pasado, dos no llevaban puesto el casco. Mientras que en el caso de los ciclomotores no hubo ningún fallecido sin casco. De los 16 niños menores de 12 años el año pasado en carretera, cuatro no llevaban ningún Sistema de Retención Infantil.

Cinturón de seguridad
Cinturón de seguridad | Ponle Freno

La utilización del cinturón en turismos y furgonetas ha experimentado una evolución variable. En 2014, los fallecidos sin cinturón en zona urbana han sido del 33% y en carretera del 23%. En 2016, fallecieron 149 conductores sin llevar puesto el cinturón y en 2017 esa cifra ascendió a 175.

Las cifras dejan claro que un grupo muy importante de conductores no considera necesario el uso del cinturón en el ámbito urbano debido a la menor velocidad a la que se circula, lo que es un error grave de concepto, porque el peor accidente que se puede tener es un impacto contra una superficie rígida e indeformable y la ciudad está llena de ese tipo de obstáculos; bocas de metro, arboles, monumentos, fuentes e incluso cada autobús urbano o camión de reparto detenido es una superficie rígida e indeformable.

No hay cifras sobre el uso del cinturón en autobuses interurbanos, pero por nuestra observación es mínimo. Más del 90% de los pasajeros de un autobús no hacen uso del cinturón y las leyes físicas en caso de impacto son las mismas para un turismo que para un vehículo pesado

En cuanto al uso de sistemas de retención infantil SRI la mejora sí ha sido notable. Según los datos de la DGT, en 2014, la utilización de estos dispositivos ya se generalizó alcanzando el 95 por ciento. Hay que recordar la importancia no sólo de hacer uso de los SRI sino de colocar al niño adecuadamente con los anclajes adecuados y sobre todo con los arneses de sujeción bien tensados para que no pueda salir despedido parcialmente por falta de sujeción. Hay múltiples estudios al respecto que establecen el mal uso de los SRI en un rango de entre un 15 y un 85 por ciento. De hecho, en 2017, de los 16 niños fallecidos menores de 12 años, 4 no llevaban ningún sistema de retención infantil.

El caso en motocicletas y ciclomotores sí ha experimentado una mejora en los últimos años en cuanto a utilización y en 2017 no ha habido ningún motorista fallecido sin casco. Parece haber aparecido una tendencia positiva que esperemos se consolide. En cuanto a los ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en 2017 8 de ellos no llevaban casco.

Ponle Freno | Madrid | 18/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.