La memoria la ha realizado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y los resultados los ha obtenido de las autopsias a 812 conductores muertos en 2021 en accidentes de tráfico. De la muestra total de los fallecidos a estudio, 401 dieron positivo un 49,5%.

El 92,3% de los positivos fueron hombres y el 88% de estas víctimas mortales conducía un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.

La sustancia más detectada fue el alcohol en un 69,8% de los casos, seguida por las drogas (43,1%) y los psicofármacos (23,7%).

Sustancias encontradas según las franjas de edad

El estudio revela que el perfil más corriente entre los conductores fallecidos es de hombres en una franja de edad de 25 a 54 años al volante de turismos o ciclomotores habiendo consumido, mayoritariamente alcohol. Se ha llegado a determinar que en un 75% de los casos positivos la tasa era igual o superior a 1,2g/L.

Durante los fines de semana los conductores fallecidos fueron mayoritariamente jóvenes de 18 a 34 años que habían consumido preferentemente cannabis. En cambio la presencia mayoritaria de cocaína estuvo presente entre los conductores muertos de 35 a 65 años en siniestros acaecidos en días laborables.

También se analiza en este estudio el número de conductores que perdieron la vida y dieron positivos en psicofármacos. Las benzodiacepinas estaban presentes en el 69,5% de los casos, seguido de los antidepresivos (40%), antiepilépticos (10,5%), opioides (8,4%) y antisicóticos (4,2%).

La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos también incluye a 180 peatones muertos y cuyas autopsias revelaron que un 37,8% había consumido alguna sustancia, siendo el alcohol (22,8%) la primera, antes que las drogas (13,3) y los psicofármacos (14,4%).

La Memoria 2021 se ha presentado en el Palacio de Parcent con la presencia de la ministra de justicia Pilar Llop entre otras personalidades. Quien califica al presente estudio de tener “un nivel sin precedentes”, puesto que se analiza un 90% de las víctimas mortales.

Para su elaboración se ha contado con la participación de equipos de análisis químico-toxicológico de cuatro laboratorios de referencia del INTCF y de los siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cataluña, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Valencia y Baleares).

La ministra puso de manifiesto la conducta irresponsable que algunos conductores presentan cuando tras haber bebido o consumido alguna droga se ponen al volante creyendo tener el control de sí mismos y sus reflejos. "Sigue habiendo personas que, con su conducta dolosa, asumen el riesgo no solo de su propia vida, sino de la de otras", ha declarado.