Los patinetes, las bicis y las motos mal aparcados, los cubos de basura y camiones de reparto que bloquean el paso, terrazas con mesas y sillas por todos los lados, son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio.

En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos.

La iniciativa se inicia coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

El principal objetivo de esta campaña impulsada por ASPAYM es abordar la necesidad actual de una respuesta y concienciación por parte de la sociedad, así como de la participación directa de las personas beneficiarias y/o implicadas, a través de un llamamiento a la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

 

En muchas ocasiones, los usuarios no se ven con seguridad para circular entre el tráfico y acaban haciéndolo por las aceras, igual que algunos ciclistas, pese a que está prohibido y de igual modo supone un riesgo susceptible de provocar accidentes.

Por ello, los espacios urbanos deben ser una “palanca para la plena integración” y es importante evitar que se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores, garantizando la igualdad de oportunidades en la movilidad urbana.

Además, con el nuevo modelo de plataforma única, que unifica en un mismo nivel el espacio de los peatones (las aceras) y de los coches (la calzada), el número de los estacionamientos ilegales sobre las aceras se ha incrementado, lo que ha planteado a las personas con discapacidad un auténtico reto de accesibilidad.

'Por aquí no puedo, por aquí no paso'
'Por aquí no puedo, por aquí no paso' | ASPAYM

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030, con el que se vincula igualmente la reciente normativa implantada y referida a la aplicación de los 30 km/h en calles de un único carril por sentido, así como con la necesaria convivencia entre los distintos tipos de vehículos y peatones (entre los que se incluyen los usuarios vulnerables) en las ciudades para una movilidad segura.