En total, la DGT estima que se registrarán 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la Semana Santa, un 2,1% menos que en 2019, -ejercicio de referencia por se el ultimo sin limitaciones a la movilidad debido a la pandemia de la Covid-19-.

Con la finalidad de velar por la seguridad y la fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará alas 15:0 0horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 horas del lunes 18.

Esta operación especial es una de las más conflictivas del año, debido a la gran cantidad de desplazamientos que se producen en pocos días, con orígenes, destinos, días y horarios similares. El operativo de desarrollará en dos fases.

La primera fase comenzará el viernes 8 de abril a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 10 de abril. Para esta fase se prevén 3,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase comenzará el miércoles 13 de abril y finalizará a las 24 horas del lunes 18 de abril, con la operación retorno que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante el domingo y el lunes de Pascua, festivo en Baleares, Cataluña,Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.