El documento remarca la gran importancia del uso adecuado de lossistemas de retención infantil(SRI) sea cual sea la distancia y tiempo del recorrido. La correcta sujeción incrementa la seguridad durante el viaje en caso de una frenada brusca o accidente. Esforzarse por hacerlo bien evitaría el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones graves.

Algunos datos del informe son preocupantes, por ejemplo hasta el 60 % de las familias no saben que el asiento trasero central es el más indicado para las sillas infantiles. Tampoco quedan en buen lugar en aspectos relacionados con el adecuado uso del elevador con respaldo, la utilización del asiento alzador, cuándo se debe viajar en el asiento delantero y cada cuanto cambiar el sistema de retención infantil.

El 34,3% de los encuestados (una de cada tres familias) también ignoran que cuando el bebé va mirando hacia atrás el respaldo debe colocarse en una posición intermedia. Es decir, debe ir entre horizontal y vertical para que el niño pueda dormir con tranquilidad y evitar la asfixia postural.

No todo son datos negativos, la investigación resalta que las familias aprueban en otros aspectos como los relacionados como la posición de viaje de los recién nacidos y el uso del sistema Isofix.

La forma segura de viajar en coche con menores

Los recién nacidos debe transportarse en un portabebé de seguridad con el niño mirando hacia atrás o en un capazo homologado apto para utilizarlo en el coche. El sistema ISOFIX facilita la tarea de instalar el portabebés o sillita en el vehículo, evitando errores de instalación y aumentando la eficacia del sistema.

Los menores pueden viajar mirando hacia delante a partir de los 15 meses o 10 kilos de peso, pero la recomendación de los expertos es esperar a que los menores cumplan los cuatro años.

Además, se aconseja que los ocupantes hasta los 12 años utilicen asiento elevador con respaldo y cinturón de seguridad correctamente ajustado, y que la parte superior de la cabeza del menor y del reposacabezas queden a la misma altura.

En España, todos los menores de edad con una estatura igual o inferior a 1,35 deben utilizar obligatoriamente un SRI homologado para su talla y peso en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor).

Se recomienda que se utilice hasta que el menor tenga una estatura de 1,50 o hasta que el cinturón se ajuste perfectamente a las condiciones físicas del niño. Estos menores deben ir en los asientos traseros salvo en tres excepciones: Si el vehículo no tiene asientos traseros el niño podría viajar en el delantero con su SRI, si todos los asientos traseros ya están ocupados por otros menores con SRI o si en el vehículo no se pueden instalar sistemas de retención infantil en los asientos traseros

Es recomendable renovar el SRI cada seis años, siempre priorizando las indicaciones del fabricante de la sillita.

La nueva Ley del 21 de marzo de 2022 enfatiza la obligatoriedad de utilizar sistemas de retención infantil. Infringir la norma se considera infracción grave y conlleva la retirada de cuatro puntos del carné de conducir y puede acarrear sanciones de hasta 200 euros.

La DGT manifiesta que la seguridad infantil en los vehículos continúa siendo una tarea pendiente, a pesar de las campañas de concienciación, dando lugar a elevados datos de siniestralidad en las carreteras.