La Comisión Europea ha publicado las cifras definitivas de siniestralidad vial en la Unión Europea, tras el avance provisional del pasado mes de marzo. Un total de 19.900 personas murieron en las carreteras de la UE el año pasado, lo que supone un incremento del 6% en relación con el año 2020, tras la inédita caída anual del 17% entre 2019 y 2020.

Además, en los primeros siete meses de 2022, los fallecidos también se han incrementado en más de un 10% de media, respecto al mismo periodo de 2021.

La institución ha recordado que la situación de los últimos dos años se ha visto “fuertemente influenciado” por los niveles de tráfico en cada país, que fueron considerablemente más bajos durante la pandemia.

En toda la UE hubo 45 muertes en carretera por millón de habitantes en 2021. La tasa de mortalidad varía de 20/millón en Suecia y 22/millón en Dinamarca a 81/millón en Bulgaria y 92/millón en Rumanía, aunque la clasificación no tiene en cuenta a los países con menos de 100 muertes por año.

Estimaciones para 2022

Además, las cifras preliminares de los siete primeros meses de 2022 indican que los fallecidos en carretera han aumentado de nuevo, en más de un 10% de media, en comparación con 2021, y algunos Estados miembros “han experimentado aumentos significativamente mayores”.

En cuanto a la estimación de muertes en carretera en toda la UE en 2022, las cifras aún están por debajo de las del año anterior a la pandemia, aunque las fluctuaciones mensuales dificultan una predicción precisa para todo el año.

Pero, la institución ha advertido de que al ritmo actual de cambio no se llegará a cumplir el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes para 2030.

Con este fin, la Comisión Europea está trabajando en “estrecha colaboración” con los Estados miembros para garantizar que implementen un enfoque holístico de sistema seguro, “ampliamente aceptado como el mejor medio para abordar la seguridad vial”, como parte de sus estrategias nacionales de seguridad vial para la década hasta 2030.