La campaña de vigilancia y control al transporte de mercancías y personas llevada a cabo por la DGT y organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo con el nombre Operation Truck&Bus, ha finalizado con 5.112 conductores de camiones y 124 de autobuses denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Tráfico destaca el número de conductores que conducían bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas. En concreto, 14 camioneros han sido denunciados por dar positivo en alcohol y 44 por el consumo de otro tipo de drogas.

Las infracciones más numerosas (55%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 2.468 conductores han sido denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.442 camiones y 26 autobuses) y 420 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (398 camiones y 22 autobuses).

También destaca la cifra de infracciones relacionadas con la documentación, tanto del vehículo como del conductor. Más de 1.000 conductores circulaban con irregularidades administrativas.

Además, 674 conductores de camión han sido denuncias por exceso de peso o mala disposición de la carga y 142 por infracciones relativas a cinturones de seguridad.

En cuanto a los límites de velocidad, 185 conductores han sido detectados en una semana circulando a velocidades superiores a las permitidas.