El neumático influye en el comportamiento del vehículo, en su conducción y estabilidad. Por eso es importante prestar atención a ciertas partes del mismo como la profundidad del dibujo y la presión del neumático.

El dibujo del neumático debe ser como mínimo de 1,6 mm según marca la normativa, aunque se recomienda no bajar de los 2 mm, compromete el agarre sobre el pavimento y evita que el coche pueda perder más fácil el control o, en caso de lluvia, entrar en aquaplaning. Un truco para saber si la profundidad del dibujo de nuestro vehículo es la correcta: introducir una moneda de un euro en el fondo del canal de drenaje. Si ve las estrellas de la parte dorada, debe sustituír su neumático, aunque lo correcto es comprobarlo mediante el testigo marcado por el fabricante.

La presión del neumático debe ser la indicada por el fabricante del vehículo. Una presión muy baja provoca un mayor desgaste del neumático, y aumenta el riesgo de tener un reventón y tener un accidente. Además, una presión correcta permite que el conjunto neumático – vehículo  tengan el mejor comportamiento posible en los parámetros que mide la etiqueta y en muchos otros que mide el fabricante y no se recogen en la etiqueta como la duración, frenada en suelo seco, etc…

Asímismo, la Fundación CEA ofrece en su último informe otras consideraciones a tener en cuenta para que la seguridad vial esté garantizada durante vida útil del neumático:
>El conductor debe revisar el neumático en su totalidad

>El conductor debe comprobar que la profundidad es la correcta y que la goma no esté más desgastada de lo permitido

>Una presión correcta del neumático ayuda a mantener el vehículo estable y controlado

>La presión debe ser revisada cada poco tiempo y siempre antes de emprender un viaje largo.

Para CEA, ante la actual crisis económica muchos conductores optan por los neumáticos de baja calidad, o hacen durar excesivamente sus neumáticos con menos dibujo del permitido por la ley. Por eso considera que hay una falta de control por parte de la Administración Pública en lo referente al etiquetado. La principal finalidad de la Fundación es que el conductor tenga la información necesaria que proporciona el etiquetado europeo a la hora de comprar sus neumáticos.

En definitiva, de nada sirve, según CEA, el equipamiento tecnológico de seguridad de los vehículos si compramos neumáticos de baja calidad.