Las cadenas sirven para aumentar la adherencia y evitar accidentes o deslizamientos. La nieve provoca que los neumáticos pierdan adherencia y el coche se puede deslizar y perder el control. Por eso, para una conducción más segura, es importante saber colocar las cadenas y entender cómo funcionan y cuáles son mejores.
La falta de práctica al ponerlas puede hacer que no sirvan, por lo que conviene practicar antes de utilizarlas y comprobar que se ajustan al tamaño de nuestros neumáticos. Existen diferentes tipos de cadenas:
Cadenas metálicas: destacan por su eficacia y durabilidad, sin embargo son más ruidosas. Aunque su montaje puede ser más complicado, son las más comunes.
Cadenas semiautomáticas: son más costosas y su montaje es más difícil, pero son muy eficientes y se pueden colocar durante todo el invierno y si no se colocan con facilidad.
Fundas textiles: Muy fáciles de montar y no ocupan mucho, aunque su eficiencia es peor.
No hay que fiarse de productos vendidos por no profesionales o de origen sospechoso, dado que pueden ser de mala calidad y pueden provocar accidentes.
¿Cómo instalar las cadenas?
Para colocar las cadenas será necesario saber dónde están las ruedas motrices del vehículo, dado que son las que reciben la fuerza del motor. En vehículos de tracción estas ruedas están en el eje delantero, en los de propulsión están en el eje trasero y en los vehículos de tracción integral (4x4) es necesario ver las condiciones de cada fabricante.
Al colocarlas no podemos superar los 50 km/h y si deja de nevar habrá que retirarlas, porque el neumático podría estropearse.
Las cadenas de tela se colocan rodeando el neumático por la parte superior hasta completar la rueda entera, después habrá que movilizar el coche para que termine de colocarse. En el caso de las cadenas metálicas y las semiautomáticas, en el momento de instalarlas en el neumático primero hay que estirarlas en el suelo e introducirlas por detrás de la rueda, rodeándola completamente de tal forma que por la parte externa se pueda atar y quedar completamente sujeta. Si cuando el coche empiece a circular se nota cualquier cosa, habrá que revisar que la cadena no se ha soltado.
Neumáticos de invierno
Como sustituto o acompañante de las cadenas están los neumáticos de invierno, es lo más recomendado y ofrecen más adherencia y tracción, aunque no son infalibles. Estas ruedas llevan grabado un símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve.
Se trata de neumáticos específicos que son un 10% más caro y pierden su eficacia y sufren mayor desgaste cuando aumentan las temperaturas, por lo que hay que hacer cambios de neumático cuando pasen los meses fríos del año y las temperaturas sean más altas.
Se trata de la mejor opción para zonas con grandes lluvias y temperaturas por debajo de 10ºC. Además, muchos distribuidores donde se compran los neumáticos ofrecen, gratis, la opción de almacenarlos cuando se termina el frío.