DESARROLLADO POR CIDRO

DESARROLLADO POR CIDRO

'Crossafe', el proyecto reconocido en los VI Premios Ponle Freno muestra su eficacia al salvar otra vida

El sistema 'Crossafe', una rampa con vigas de hormigón que evita el impacto y redirige el vehículo a la vía, demuestra su eficacia al salvar otra vida en León. Reconocido en la categoría de Innovación en Seguridad Vial de los VI Premios Ponle Freno, su instalación solo ha supuesto un coste de 600 euros a la Junta de Castilla y León.

Crossafe, proyecto desarrollado por CIDRO y premiado por Ponle Freno
Crossafe, proyecto desarrollado por CIDRO y premiado por Ponle Freno | CIDRO

El accidente tuvo lugar el pasado 7 de mayo, en el punto kilométrico 1.9 de la CL-624 en dirección a Boñar. Precisamente, el mismo lugar en el que perdió la vida hace diez años un guardia civil de Tráfico por una salida de vía, según informa el Diario de León. En esta ocasión, el desenlace fue diferente y no hubo que lamentar ninguna víctima. Ya estaba instalado el 'Crossafe', un proyecto galardonado en la categoría de Innovación en Seguridad Vial de la 6ª edición de los Premios Ponle Freno, celebrados en 2014.

El conductor se salió de la vía al realizar un adelantamiento a otro vehículo que realizaba un giro a la izquierda, y se fue contra la cuneta. Pero la zanja estaba protegida por un Crossafe.

No es la primera vez que un 'Crossafe' salva una vida. Hace unos años, recondujo un coche que también se salió de la vía en la nacional 610.

El sistema, desarrollado por CIDRO, está compuesto por una serie de elementos estructurales, dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta, diseñados para soportar los esfuerzos originados en un impacto de un vehículo. Se trata de una rampa, adaptable a cualquier cuneta, con una inclinación mínima, a base de vigas de hormigón que tiene dos funciones: evitar el impacto y redirigir el vehículo a la vía.

Crossafe, galardón en Innovación y desarrollo en los VI Premios Ponle Freno | CIDRO

El elemento de seguridad solo ha supuesto a la Junta de Castilla y León un coste de 600 euros y con él se ha salvado una vida. Es el resultado de diez años de investigación de accidentes de los ingenieros de Cidro, una spin-off de la Fundación Cidaut.

La empresa da soluciones a problemas de infraestructuras y transporte y tiene una importante división de seguridad vial. Ingenieros, informáticos, psicólogos y especialistas en estadística analizan los accidentes que se producen en las carreteras y buscan una solución tecnológica, económicamente asequible, para solucionarlos.

| Madrid | 31/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.