Cada díamás de 600.000 escolares utilizan este tipo de transportepara desplazarse a sus centros educativos y, aunque "las tasas de accidentalidad son mínimas porque se trata de un sector seguro, es necesario continuar garantizando esa seguridad", según ha asegurado la DGT.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policía locales de aquellos municipios que quieran sumarse a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos son adecuados para la prestación del servicio.

Además, se verificará que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los que debe cumplir el conductor.

Desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses matriculados deben llevar instalados sistemas de retención, porque se debe usar el cinturón de seguridad en cualquier trayecto, ya sea largo, corto, urbano o interurbano.

Tráfico además ha puesto el foco en la velocidad inadecuada y las distracciones, como las causas principales de accidente en este tipo de vehículos, por lo que se controlarán especialmente ambos factores.

El 90% de los accidentes de tráfico que se producen en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos. En muchos casos, se tratan de atropellos causados por una distracción. Para evitar este tipo de accidentes se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.