La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará este año más de 1,3 millones de euros para financiar proyectos de investigación e innovación en seguridad vial, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta publicación, son ya tres las convocatorias que ha realizado la DGT (2014, 2015 y 2016) en una "clara apuesta por la investigación como medida esencial para ayudar a reducir la siniestralidad vial", subraya Tráfico en un comunicado. 

Las solicitudes podrán presentarse desde el 19 de mayo hasta el próximo 16 de junio y la cuantía máxima que recibirán los proyectos ganadores será de 50.000 euros. De esas ayudas podrán beneficiarse los centros públicos de I+D+i (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos. 

Según Tráfico, se dará prioridad a los proyectos referidos a la protección de usuarios vulnerables, análisis de interferencia en las capacidades para la conducción de sustancias psicoactivas incluidas las de uso terapéutico y de comercio legal y nuevos retos del aprendizaje aplicados al conductor. Así mismo, los referidos a movilidad autónoma y conectada, a los efectos del consumo de drogas en la morbilidad posaccidente, a programas de intervención dirigidos a conductores con discapacidad o a intervenciones más seguras aplicadas a las vías convencionales, entre otros. 

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica y del registro del Ministerio de Economía y Competitividad, al que se accederá a través de la página web de la DGT.