La mitad de los conductores controlados que cometieron una infracción y fueron requeridos a realizar el control de drogas dio positivo en cannabis (401), en cocaína (219), metanfetamina (103) y anfetaminas (66).

En un fin de semana en el que numerosas poblaciones celebran San Juan, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 76.384 pruebas de alcohol y otras drogas como medida preventiva para reducir la siniestralidad de las carreteras.

En concreto, se han efectuado 74.788 pruebas de alcoholemia, en las que 1.625 conductores han dado positivo (2,1%), y de ellos 1.515 han sido detectados en controles preventivos, 67 tras haber cometido una infracción, 37 por haber estado implicado en un accidente y seis por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Además, a 173 conductores se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado y otros ocho han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Respecto a los test de saliva, de las 1.596 pruebas de detección de drogas realizadas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, que habían cometido alguna infracción o estaban implicados en un accidente, 566 resultaron positivas, es decir, el 35%, si bien son provisionales a falta de ratificación en laboratorio.