El plazo de las prorrogas concedidas durante el estado de alarma a todos los vehículos cuya ITV caducó durante el confinamiento finaliza este 2 de marzo de 2021.

Según AECA-ITV además del esfuerzo de comunicación de los plazos, prórrogas y protocolo Covid, las empresas de ITV han implementado cambios laborales y económicos para aumentar la capacidad global de inspecciones en un 30%, sobre todo, para aquellos vehículos con más riesgo de sufrir daños personales como son los autocares, vehículos de mercancías y comerciales, en los que ese incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones técnicas.

La ITV evita al año 540 víctimas mortales por accidente y por emisiones contaminantes, 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico, según el informe elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, 'Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente'.

Este informe también destaca que podrían haberse evitado unos 8.800 accidentes y más de 7.000 heridos y 81 fallecidos, si el total de los vehículos que no acude a las inspecciones obligatorias las hubieran llevado a cabo.

En este sentido, si todos los automóviles tuvieran la ITV pasada, podrían evitarse unas 80 muertes prematuras por contaminación, según el estudio.