Los mercados analizados en el presente estudio pertenecen a siete países europeos: Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suiza y Reino Unido.

El país más preparado, con una puntuación de 4,5 sobre 5, ha sido Noruega. En todos los ámbitos obtuvo puntuaciones por encima del 4.

Suiza se posicionó en segundo lugar, con un 3, mientras que Reino Unido y Alemania se situaron en el medio, con un 2,6 ambos y unos resultados relativamente buenos en cuanto a incentivos y a la creciente demanda.

Por detrás, se situaron Francia e Italia, con una puntuación de 2,3 ambos, por debajo del 3 en la mayoría de los puntos.

España también puntuó un 2,3 aunque registró una de las puntuaciones más bajas en algunos ámbitos como en infraestructura (1,3 puntos) y la oferta y la demanda, ambas ligeramente por encima de los 2 puntos.

Son destacables los 3,8 puntuados en los incentivos por parte del Gobierno.

¿Tienen intención de comprar un coche eléctrico los europeos?

Por otro lado, el 55% de los conductores europeos encuestados ha mostrado su intención de adquirir un vehículo eléctrico en los próximos dos años.

La proporción de propietarios de eléctricos ha aumentado dos puntos porcentuales y ya supone un 6% del total.

Un 55% de los propietarios de eléctricos aprovechó los incentivos de los gobiernos europeos a la compra de este tipo de coches. Las ayudas gubernamentales representaron alrededor de un 13% del valor del vehículo.

No obstante, un 77% de ellos contestó que habría comprado un eléctrico de todas formas.

Las principales razones para comprar eléctricos están relacionadas con los menores costes de explotación, el impacto medioambiental y la comodidad.

Además, los futuros usuarios de eléctricos, un 63% del total (+1 punto porcentual frente a 2021), tienen unos ingresos un 50% inferiores a los de los propietarios de eléctricos.

¿Cuál es el perfil de los "escépticos"?

Los principales obstáculos para la compra de un eléctrico están relacionados con el coste inicial, la autonomía limitada y el tiempo de carga.

Los denominados "escépticos" representan un 31% del total (un punto porcentual menos que hace un año), suelen tener rentas un 60% inferiores a las de los ya propietarios y son mayoritariamente mujeres.

El canal 'online' representa el 10% de las ventas de modelos eléctricos. El 55% de los consumidores lo compraría por Internet por la comodidad, la transparencia de los precios y la disponibilidad.

Mientras que el otro 45% prefiere comprar en un concesionario para probar el vehículo.

Finalmente, un 57% de consumidores compró su vehículo con el punto de carga incluido, un 14% compró coche y cargador de forma separada. El 29% sólo compró el vehículo, sin solución de recarga.