El 48,7% de los conductores que perdieron la vida en el año 2020 dieron positivo en alcohol, psicofármacos o drogas. El 94,8% de los fallecidos eran hombres, y el 5,2% eran mujeres. Así lo afirma la Memoria realizada ese año por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

Para realizar el análisis de esta memoria se escogió una muestra de casi 600 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2020, así como 136 peatones. Esto se hizo así según las pautas establecidas por las restricciones de movilidad con el fin de frenar el progreso de la pandemia.

Resultados sobre los conductores
Este análisis afirma que el 31,2% de los fallecidos dieron positivo en alcohol. Las drogas se corresponden con un 20,1% de ellos y los psicofármacos con el 13,4%. Además, casi el 50% eran conductores de un turismo.

Atendiendo a la edad, casi el 70% de los conductores tenían entre 25 y 54 años. Con independencia de esto, casi el 60% de los accidentes tuvieron lugar en días laborables.

Cerca del 80% de los fallecidos positivo en alcohol presentaron, además, una elevada tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 gramos por litro. Esto es equivalente a un alto grado de intoxicación.

Por su parte, la cocaína ocupó el 60% de drogas consumidas, y el cannabis, el 53% del consumo. En cuanto a los psicofármacos, las benzodiacepinas abarcaron el 62% del consumo, a las que siguieron los antidepresivos, con un 40%, así como los opioides, con un 26%.

Por otro lado, la combinación de alcohol y cocaína supuso casi el 52% de los fallecidos. La segunda combinación más frecuente fue la del alcohol y el cannabis, con un 23% de los casos, seguida del alcohol, cocaína y cannabis, con un 15,4%.

Durante el año 2020 se ha producido un aumento del 6,2% de conductores con resultados toxicológicos positivos en comparación con el año 2010.

Resultados del informe sobre los peatones

En cuanto a los 136 peatones fallecidos a causa de accidentes de tráfico, la Memoria afirma que cerca del 42% dieron resultados positivos en alcohol, psicofármacos o drogas de abuso, de manera aislada o combinadas entre ellas.

Así, el alcohol fue el resultado predominante en un 53% de ellos; los psicofármacos abarcaron un 48% y las drogas de abuso, por su parte, un 25% de los resultados positivos.

Atendiendo a los psicofármacos, las principales sustancias identificadas fueron benzodiacepinas, con cerca del 52%; a esta le siguieron los antidepresivos, con casi el 40%, los antiepilépticos con un 18% y los opioides con casi el 15%.

En cuanto al sexo, cerca del 77% se corresponde con hombres, mientras que el 23% eran mujeres. Por su parte, la edad más prevaleciente fue la de peatones a partir de los 65 años.

La importancia de esta investigación

El director general de Tráfico, Pepe Navarro, ha realzado lo importante que resulta este estudio en plena operación verano. Explica que estos datos, completamente reales, sirven como llamada de atención para la población.


Con respecto al consumo de alcohol, Navarro ha recordado que se trata de un delito reflejado en el Código Penal. El fiscal, por su parte, también se ha pronunciado sobre este tema, explicando que cada año aparece el problema del alcohol.

Para paliar este problema, la DGT está haciendo una campaña para concienciar a la población.