Como parte de las políticas del actual equipo del ayuntamiento madrileño de revertir Madrid Central, durante los próximos meses no se impondrá ninguna sanción relacionada con el proyecto. Lo que supone también una auditoría para todas las multas ya impuestas desde el mes de marzo.

Distintos problemas en el sistema habían obligado a modificar o cancelar un alto número de sanciones desde que se diera luz verde a una de las principales medidas de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, para reducir la contaminación en Madrid, como alega la portavoz del Gobierno municipal.

Durante, al menos, los dos próximos meses, tiempo que el nuevo ayuntamiento usará para definir su protocolo de actuación en base a revertir Madrid Central, no se impondrá ninguna sanción. Una norma que se rige por el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y que sostiene que se ofrecerá un periodo mínimo de dos meses de aviso “antes de la implantación de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico”.

Durante este tiempo, tan solo se enviará una notificación a quienes no cumplan las indicaciones de circulación para Madrid Central, un proyecto sobre el que el actual equipo de Gobierno apunta que no ha ofrecido “buenos resultados”. Sobre la reconversión de Madrid Central, han declarado que no debería suponer ningún problema para la Unión Europea, puesto que esta solo pide buenos resultados contra la contaminación y la polución, sin importar las medidas que se sigan para ello.

La portavoz del Gobierno municipal ha defendido esta falta de resultados a través de un informe del primer trimestre del año que recoge mejoras puntuales, pero un empeoramiento de los datos de polución de hasta 14 puntos. Pero sin tener en cuenta que el punto álgido de la iniciativa impulsada por Carmena empezó a ofrecer resultados mucho más positivos a partir del mes de mayo, puesto que, según el nuevo ayuntamiento de la capital, este último informe trimestral todavía no estaría cerrado.