La Semana Europea de la Movilidadque promueve la Comisión Europea, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre, está en su ecuador. Este año el lema es ‘Mejores conexiones’ y pretende reflejar el deseo de la gente de volver a relacionarse con normalidad tras meses de aislamiento y restricciones.

El objetivo de esta iniciativa es difundir los beneficios del uso de transporte alternativos y sostenibles, así como fomentar el cambio de comportamiento hacia una movilidad activa, el uso del transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Se pondrá broche final a la semana con la celebración del “Día sin coches” el próximo 22 de septiembre. Con tal motivo se organizarán actividades en numerosas ciudades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

En España la iniciativa está respaldada por del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

¿Cómo va la participación de 2022?

En la edición del año pasado la iniciativa registró el récord de inscripciones de su historia, con la participación de más de 3.000 ciudades de 53 países y la presentación de casi 650 propuestas de buenas prácticas en movilidad a lo largo del año.

En la presente edición, en la página web oficial del evento, están inscritas un total de 2.797 ciudades de 47 países. De ellas, 483 son españolas. Austria, con 508, presenta la mayor participación de toda Europa.

Además, se suman urbes de países de otros continentes: de América Latina (Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú) y de Asia (Japón, Corea del Sur y Uzbekistán).