Además, otras cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración.

El domingo, se produjeron tres accidentes mortales, el primero, en O Porriño (Pontevedra), donde falleció un motorista de 25 años sobre las seis de la mañana; pasadas las diez, un hombre y una mujer morían tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real).

El segundo motorista, de 34 años, falleció en el municipio abulense de Navalosa (Ávila) sin que hubiera ningún otro vehículo implicado.

El sábado hubo dos fallecidos y cuatro heridos, en otros tantos accidentes ocurridos en una carretera del municipio coruñés de Carballo (A Coruña), donde un joven de 18 años se salió de la vía por causas que se desconocen, y el segundo en la BA-068, en el término municipal de Fuente de Cantos (Badajoz), en una colisión en la que otras dos personas resultado heridos graves.

El viernes se registraron tres accidentes en Madrid, Vinalesa (Valencia) y en el municipio coruñés de Noia, donde se produjo una colisión entre un camión y un turismo.

El fallecido en Madrid era trabajador de una grúa que fue arrollado por un camión en el arcén de la M-50 cuando intentaba ayudar a otro vehículo averiado, a la altura de San Sebastián de los Reyes, y el de Vinalosa un anciano que cayó de su bicicleta.Desde primeros de año y hasta el 28 de julio, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ascendía a 109 personas, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior.En cuanto al desarrollo de la operación que la Dirección General de Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del pasado viernes para controlar los 6,5 millones de desplazamientos que se preveían, se desarrolla con normalidad sin incidentes destacados.En las últimas horas se han producido retenciones por encima de lo habitual en las principales carreteras que conducen a las playas y en las salidas de las grandes ciudades, entre ellas, Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida.

En Segovia, el túnel de Guadarrama tuvo que ser cerrado durante unas horas a causa del incendio de un vehículo, en dirección a Madrid, en un incidente que no provocó víctimas.

En las carreteras de costa, tampoco se han dado graves problemas, más allá de algunas complicaciones en la A-7 en Torremolinos (Málaga) o pequeños problemas en Torrevieja (Alicante) o en Ribarroja de Turia (Valencia).

Durante todo el mes de agosto se esperan en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera, periodo en el que la DGT continuará con dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, así como con controles de alcohol y drogas, con especial atención en las carreteras convencionales, las vías donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos.

10.000 agentes de tráfico, 790 funcionarios y personal técnico especializado, unidos a los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y a los doce helicópteros de la DGT que vigilarán desde el aire las carreteras, completarán el dispositivo de seguridad.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha augurado hoy que un centenar de personas se dejará la vida en las carreteras durante el próximo mes de agosto y ha pedido extremar la atención y evitar distracciones.

De los 1.680 fallecidos en las carreteras españolas en el año 2014, 500 lo fueron como consecuencia de una distracción, lo que supone que en un 30 por ciento de los accidentes con víctimas mortales intervino ese factor.