Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) consiste en un programa europeo dedicado a evaluar la seguridad de los coches nuevos que cuenta con el apoyo de los gobiernos, fabricantes y clubes automovilísticos, entre otros.

Este programa ha elaborado un nuevo protocolo donde establece que, a partir del año 2023, los vehículos nuevos que quieran obtener su valoración de cinco estrellas deberán traer, de serie, el Sistema de detección de menores en el interior (CPD, Child Presence Detection).

Se trata de un dispositivo capaz de detectar la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento que envía una alerta al móvil de un responsable adulto en el momento en que el conductor se aleja del vehículo.

La finalidad de este nuevo protocolo es evitar que los menores se queden encerrados en el coche de manera voluntaria o involuntaria. Para ello, el dispositivo CPD deberá tener en cuenta todas las posiciones probables del menor dentro del habitáculo.

Es necesario que sea un equipamiento de serie con posibilidad de ser desactivado, pero que se reactive de forma automática con el inicio de cada nuevo trayecto. Además, se valorarán alternativas para intervenir en caso de emergencia.

En este sentido, el dispositivo CPD podría llamar a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloquear las puertas para que se pueda salir del interior del vehículo o bajar la temperatura.

A partir del 2023, estará enfocado a los menores de 3 años, por ser los que muestran mayor riesgo. En el 2025, se considerará la posibilidad de incluir también a los mayores de 3 años que se queden encerrados en el coche.

En cualquier caso, es fundamental no dejar nunca a un menor desatendido en el interior del vehículo, ya que puede producirse una situación mortal por su incapacidad para salir del mismo o por su baja tolerancia a elevadas temperaturas.