El informe del Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la revista Autofácil, la plataforma online de vehículos AutoScout24, el portal Lainformacion.com y la consultora Pons Seguridad Vial, muestra cómo la puesta en marcha de estas medidas contra la contaminación, que también incluyen restricciones de aparcamiento o reducciones de la velocidad máxima, propician que el 60% de los conductores se lo piensen muy bien antes de comprar un coche para evitar problemas futuros.
Ante esta situación, y dado que los coches de tecnologías alternativas están exentos de estas limitaciones, ha aumentado considerablemente el interés de los conductores por este tipo de vehículos en el último año. De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.
Entre los conductores que se plantean modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la que llama la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1% reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado.
Sin embargo,el estudio indica que esta expectativa de compra no se traslada todavía a la realidad. Más de una tercera parte no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía y la falta de puntos de recarga como principales obstáculos para su implantación.
El bolsillo sigue mandando cuando toca comprarse un coche. De hecho, a la hora de afrontar la segunda inversión doméstica más importante, por detrás de la vivienda, ajustarse al presupuesto sigue siendo esencial para casi siete de cada diez compradores.
El informe señala que, en un contexto anticontaminación, las emisiones han duplicado su peso entre los factores más decisivos en el último año, siendo ya un factor fundamental para casi tres de cada diez.
Esta preocupación creciente por las emisiones pasa también factura a los diésel. El 40% de los conductores condicionados por las medidas contra la contaminación se ven obligados dejar de lado esta opción de compra, según el informe.
Las políticas de movilidad urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de car sharing /car pooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5% de los conductores en Madrid, siendo los jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han acogido.
Hacia la compra 100% online
Por otro lado, el informe "Españoles ante la nueva movilidad" analiza no sólo las intenciones de compra sino también los hábitos. De esta forma, pone de manifiesto cómo para seis de cada diez conductores Internet ya no sólo representa un canal de búsqueda de información sino que es un canal más de compra, reafirmando la figura del consumidor digital.
Así, en la era de los smartphones un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos directamente por Whatsapp.
En este sentido, los compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea online, tal y como demuestra el hecho de que el 40% esté dispuesto a adquirir un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente.
Acerca del informe
El III Informe "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por PONS Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24, Lainformacion.com y con la colaboración de ALD Automotive, analiza la opinión de 5.207 participantes en la encuesta publicada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2017. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través de encuestas.