Del total de fallecidos, el 72 % se produjo en vías convencionales: 25 tuvieron lugar en autopista y autovía y el resto tuvieron lugar en otras vías interurbanas, según el balance de siniestralidad vial de octubre del Ministerio del Interior.

Respecto a los 22 motoristas que perdieron la vida, la cifra se reduce en 13 fallecidos con respecto al mes de octubre del año pasado, cuando fueron 35 las víctimas mortales.

Por otro lado, 12 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, de los que 11 viajaban a bordo de turismos y uno en furgoneta. Entre los 16 usuarios vulnerables que fallecieron figuran ocho peatones, siete ciclistas y un usuario que se desplazaba en un vehículo de movilidad personal. En cuanto a la tipología del siniestro descienden también las víctimas mortales por colisión frontal, al pasar de 25 en octubre del año pasado frente a las 15 de este mes, así como en el caso de las colisiones traseras y múltiples, que pasan de 13 en 2023 a ocho en 2024, mientras que los fallecidos por salida de la vía se incrementan de 34 a 35 este mes.

En lo que respecta a la siniestralidad según las comunidades autónomas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en Andalucía y Cataluña con 16 víctimas, seguidos de la Comunidad Valenciana con 14. Por su parte, Castilla y León y Galicia son las comunidades que más han reducido su siniestralidad este mes con respecto a octubre de 2023, con nueve, ocho y siete fallecidos menos respectivamente. Por el contrario, la cifra se incrementa en la Comunidad Valenciana (cuatro fallecidos más que en octubre de 2023), Asturias (tres), Islas Baleares (dos), Castilla-La Mancha (dos), Comunidad de Madrid (dos) y Cataluña, Extremadura y Navarra, con un muerto más que el mismo periodo del año pasado. Los días con más víctimas mortales fueron el domingo 13 de octubre y el sábado 26 con 7 fallecidos cada día, mientras que el miércoles 2 de octubre fue el único día en el que no se produjeron muertos en las carreteras españolas.

En lo que respecta al Puente de Todos los Santos, entre las 15:00 horas del jueves 31 de octubre y las 23:59 horas del domingo 3 de noviembre se registraron cinco siniestros en los que fallecieron cinco personas, todas ellas en vías convencionales y en coche, en Alcudia (Islas Baleares), Dalías (Almería), Sarria (Lugo), Xinzo de Limia (Ourense) y Boecillo (Valladolid), por salida de vía y colisión.

En lo que llevamos de 2024 han fallecido en las carreteras 971 personas, 23 más que en el mismo periodo del pasado año.