El borrador redactado por el Ministerio de Sanidadpropone aumentar los impuestos del tabaco y sus derivados, incrementar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches y fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

Encender un cigarrillo supone 4,1 segundos de media, lo que implica que, circulando a 100 km/h., se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera. Además, el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y fumar es la causa más frecuente de distracción.

ElReglamento de Circulación indica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción con el fin de garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". Sin embargo, no prohíbe de forma explícita fumar.

La última reforma de la Ley de Tráfico endurece el castigo por arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes, que lo convierte en una infracción muy grave con la pérdida de 6 puntos y una sanción de 500 euros.